Publicidad
Este jueves, 24 de mayo, se celebrará la primera reunión de seguimiento del proyecto en la sede de AZTI en Derio

Importantes avances en LIFE Brewery para la validación de subproductos del sector cervecero para piensos acuícolas

IPac. - 23 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El proyecto europeo LIFE Brewery, coordinado por AZTI, en colaboración con el IRTA, las empresas Riera Nadeu y LKS, y la Asociación de Cerveceros Europea (The Brewers of Europe), comienza a mostrar los primeros progresos que cumplen con los resultados esperados; esto es, aumentar la eficiencia ambiental y la competitividad del sector cervecero, mediante el uso sostenible de los recursos y la minimización de los costes de los subproductos, y aumentar la sostenibilidad del sector acuícola europeo, disminuyendo la dependencia sobre la producción de harina de pescado. Así lo destaca AZTI, en cuya sede de Derio (Bizkaia) se celebrará este jueves, 24 de mayo, con la asistencia de representantes de la Comisión Europea del programa LIFE, la primera reunión de seguimiento del proyecto para dar a conocer su grado de avance técnico con respecto a lo planificado y su estado económico-financiero.

Tal como anticipa AZTI, los avances del proyecto se centran fundamentalmente en las pruebas preindustriales de secado de los subproductos de la cerveza, a diferentes condiciones de operación, con el fin de determinar las condiciones óptimas que permitan obtener los prototipos de los dos ingredientes sostenibles de los piensos acuícolas (bagazo y levadura) con el objetivo de reducir el volumen de subproductos alimentarios generados y aumentar la protección ambiental. Una tarea que está siendo llevada a cabo por la empresa Riera Nadeu y que se prevé esté finalizado durante el tercer trimestre de 2018.

Asimismo, y además de liderar el proyecto, desde AZTI se ha comenzado también a diseñar el esquema de valorización que incluirá todas las etapas de la cadena de valor con el fin de que resulte fácilmente replicable a otras regiones europeas. Una tarea que según las previsiones concluirá a finales de este mismo año 2018.

Otro de los importantes avances hasta el momento ha sido el obtenido por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña (IRTA), que ha definido la metodología y ha realizado la formulación teórica de los piensos acuícolas incluyendo los subproductos de la cerveza (levadura y bagazo de cerveza) como fuentes sustitutivas de la proteína de origen marino.

Además, apunta AZTI, se han realizado más contactos con otros proyectos de índole similar con el objetivo de establecer una red de colaboración que permita incrementar el impacto individual del proyecto.

LIFE BREWERY
El proyecto LIFE Brewery, recordamos, se engloba dentro del programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente y el cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho