Publicidad
Investigación

ECOMARE construye una planta piloto para estudiar la acuicultura multitrófica integrada

Ipac - 12 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Con el fin de estudiar nueos sistemas de acuicultura sostenible se construirá en ECOMARE - Laboratorio para la Innovación y la Sostenibilidad de los Recursos Biológicos Marinos de la Universidad de Aveiro (UA), instalado en Gafanha da Nazaret (Ílhavo), una estación piloto. El proyecto presentado por la UA, denominado AquaMMin, ha sido aprobado recientemente en el marco del programa Mar 2020 y cuenta con una financiación superior a 1,4 millones de euros. El objetivo es estudiar soluciones de acuicultura en régimen modular multitrófico integrado que puedan servir de orientación e inspiración a inversiones en este sector.
 
El AquaMMin - "Desarrollo y validación de un sistema modular de acuicultura modular multitrófica integrado para especies de aguas marinas y salobras" es un proyecto que será desarrollado en ECOMARE estando ya previsto en las actividades del Centro de Innovación y Tecnología en Acuicultura (CITAQUA ) recientemente establecido a través de un convenio firmado entre la UA, el Municipio de Ílhavo (CMI), la Administración del Puerto de Aveiro (APA) y la Asociación portuguesa de Productores de Cultivos.
 
La estación piloto contará con ocho sistemas independientes, cada uno dividido en tres compartimentos interdependientes. En cada compartimiento se cultivará un nivel trófico diferente. El primero será ocupado con pescado o crustáceos. El segundo, alimentado con la materia orgánica más gruesa no usada en el primero, será usado para la cría de, por ejemplo, lombrices o ostras. El tercero utiliza la materia inorgánica resultante del procesamiento de la materia orgánica en los dos anteriores y servirá para cultivar, entre otras especies, salicosa o ulva (lechuga de mar). Todos estos sistemas serán asistidos con automatización y estarán bajo control permanente, siendo posible el control a distancia. Al final, se instalará un sistema de filtración y recirculación. Los datos de la monitorización de los sistemas se grabarán en la nube para el análisis.
 
"La ventaja de sistemas cerrados, como éste", explica el coordinador del proyecto, "es ser más independiente de las eventuales variaciones del medio natural", explica Ricardo Calado, investigador del Centro de Estudios del Medio Ambiente y del Mar (CESAM)/Departamento de Biología de la UA. "Hoy en día, hay empresas en Portugal que trabajan en este concepto, acuicultura multitrófica integrada, pero sin el grado de integración y automatización que queremos introducir este concepto de demostración y la tecnología", dice el investigador.
  
Para el proyecto AquaMMin, así como para los restantes siete proyectos de la UA financiados por el programa Mar2020, se estableció un plazo de tres años.
 
ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho