Publicidad
8 de junio Dïa Mundial de los Océanos

La acuicultura, crucial para la satisfacción de la demanda mundial de alimentos

IPac. - 8 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Según las estimaciones de Naciones Unidas, en 2050 la población mundial habrá superado los 10.000 millones de personas, hecho que provocará un incremento del 70% en la producción alimentaria y exigirá la implantación de prácticas más eficientes y sostenibles para abastecer la demanda mundial. Los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra, aun así, a día de hoy es solo un 2% del sustento mundial. Precisamente, de los océanos, es de donde se prevé obtener, de forma eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, gran parte de esa demanda creciente de alimentos, en el que acuicultura está llamada a ser un elemento clave.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos Sea From Norway ha querido destacar la coincidencia de los expertos internacionales en señalar el papel crucial de la acuicultura para facilitar el abastecimiento de productos del mar y dar respuesta a la necesidad de alimentos. “ La acuicultura es y continuará siendo una práctica sostenible y eficiente, incluso aunque en 2050 un tercio de la producción mundial de proteínas procediera de los productos del mar”, apuntan.

En este sentido traen a colación el reciente estudio internacional liderado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos “Comparative terrestrial feed and land use of an aquaculture-dominant world”, que evidencia que la acuicultura marina requiere muy poco espacio y recursos para producir una gran cantidad de alimentos y donde  se pone manifiesto, por ejemplo, que sustituir una ración de  carne por una de pescado en la dieta podría asegurar una producción de alimentos más sostenible y reducir el impacto medioambiental, garantizando, así, la sostenibilidad del planeta. Y es que como recuerdan, el pescado y otros productos del mar convierten su alimentación de forma mucho más eficiente para el consumo humano. De hecho, el creciente impacto medioambiental asociado a la producción de alimentos ha impulsado trasladar el interés desde los productos cárnicos hacia las especies marinas.

“La expansión de la agricultura y ganadería, además de ser una actividad limitada, está llevando a la extinción de muchas especies y alterando los ecosistemas. En este punto, la acuicultura ofrece una manera de reducir la explotación de nuestros paisajes, fauna y flora”, apunta Claire Runge, investigadora de la Universidad de Tromso y codirectora del estudio.

Los científicos participantes en este estudio internacional han averiguado que, por ejemplo, países con una alta biodiversidad como Brasil podrían beneficiarse de un menor impacto medioambiental. De hecho, una orientación global hacia la acuicultura podría reducir la cantidad de tierras de cultivo en este país en un 25%, o lo que es lo mismo en 11 millones de hectáreas, y teniendo en cuenta las tierras dedicadas al pasto, este número podría multiplicarse por doce.

“Los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra y concentran solo el 2% del sustento mundial de alimentos. Para conseguir las Metas sobre el Desarrollo Sostenible es preciso incrementar la contribución del océano en la producción alimentaria, sin perder la vista el papel que juega la acuicultura en este reto” afirma por su parte Renate Larsen, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega; que añade que “el desarrollo de métodos más sostenibles y tecnológicamente avanzados en acuicultura nos proporciona las mejores oportunidades para satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos sin dañar el medio ambiente”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho