Publicidad
Presupuesto de la UE. El Fondo contaría con 6.140 millones de euros

La Comisión propone un nuevo FEMP más sencillo y flexible para el sector pesquero y la economía marítima europea

Ipac. - 12 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Comisión Europea propone, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo en el período 2021-2027, 6.140 millones de euros en un fondo “más sencillo y flexible” para la pesca y la economía marítima de Europa. A España, en ese período, se le concederían  1.120 millones.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tal como informa la Comisión, seguirá apoyando al sector pesquero europeo hacia prácticas de pesca más sostenibles; ayudará a liberar el potencial de crecimiento de una economía azul sostenible hacia un futuro más próspero para las comunidades costeras; y, por primera vez, contribuirá a reforzar la gobernanza internacional de los océanos para unos mares y océanos más protegidos, más limpios, más seguros y gestionados de manera sostenible.

La importancia ambiental en el Fondo se refleja en una contribución esperada del 30 % de su presupuesto, que tendrá como destino la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en consonancia con los compromisos acordados en el marco del Acuerdo de París.

A fin de garantizar que el Fondo sea eficaz y eficiente, se incluyen, además, una serie de nuevas características, tales como:

- Una simplificación y una mayor posibilidad de elección para los Estados miembros, que a partir de ahora podrán orientar el apoyo a sus prioridades estratégicas, en lugar de tener que elegir entre un «menú» de acciones admisibles.

  -Una mejor alineación con otros fondos de la Unión Europea. Las normas aplicables a todos los fondos estructurales y de inversión se establecen en un Reglamento sobre disposiciones comunes.

 - Una mejor orientación del apoyo a la realización de la Política Pesquera Común.

Recuerda la Comisión que la pesca es vital para la subsistencia y el patrimonio cultural de muchas comunidades costeras de la UE y que, junto con la acuicultura, contribuye  a la seguridad alimentaria y la nutrición; y de ahí que se insista especialmente en apoyar a los pescadores que se dedican a la pesca costera artesanal - buques de menos de 12 metros-, y a apoyar los objetivos socioeconómicos y ambientales referidos a volver a unos stocks saludables,  a incrementar la rentabilidad de la industria pesquera de la UE y a conservar los ecosistemas marinos.

Por lo que se refiere a la economía marítima, la Comisión propone reforzar su apoyo en comparación con el período 2014-2020. “Se trata –apunta- de un sector económico con un gran potencial, cuya producción a nivel mundial se estima en 1,3 billones de euros en la actualidad, y, de aquí a 2030, esta cifra podría más que duplicarse”. El Fondo Marítimo permitirá, así, inversiones en nuevos mercados, tecnologías y servicios marítimos, como la energía oceánica y la biotecnología marina. Las comunidades costeras recibirán también un apoyo mayor y más amplio para la creación de asociaciones locales y la transferencia de tecnología en todos los sectores de la economía azul, incluidos la acuicultura y el turismo costero.

En el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Unión se ha comprometido también, a nivel internacional, a procurar que los mares y los océanos estén más protegidos, sean más seguros, estén más limpios y se gestionen de manera sostenible, cumpliendo con sus compromisos para una mejor gobernanza internacional de los océanos.

Respecto a los próximos pasos, la Comisión insiste en que “es fundamental alcanzar un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados sobre el terreno lo antes posible”. Si se produjeran unos retrasos similares a los que tuvieron lugar al inicio del actual período presupuestario 2014-2020, advierten, “no podrían abordarse con la urgencia necesaria las necesidades de los pescadores y las comunidades costeras, ni la protección del medio marino del que dependen”.

Concluye la Comisión haciendo hincapié en la importancia de que se logre en 2019  un acuerdo sobre el próximo presupuesto ya que “a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho