Publicidad

El Parlamento Europeo recalca la necesidad de potenciar una acuicultura europea sostenible y competitiva

IPac. - 13 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes, 12 de junio, con 605 votos a favor, 38 en contra y 30 abstenciones, una resolución no legislativa que aboga por favorecer el desarrollo de acuicultura en la UE de forma sostenible y competitiva.

Una resolución que recoge entre sus principales propuestas, el aumento de la producción acuícola de la UE y la aplicación y cumplimento de los mismos criterios que se le piden a los productos de la UE a los productos importados, es decir, que todos jueguen en las mismas condiciones en el campo de juego, el tan consabido “Level Playing Field”. Con vistas a ese incremento de la producción acuícola y el desarrollo del sector, se propone la introducción de criterios claros y homogéneos para la concesión de licencias en toda la UE, la puesta en marcha de procedimientos comunes para la gestión de enfermedades, o la ordenación eficaz del espacio.

La Eurocámara también pide introducir una etiqueta para productos de acuicultura sostenible, con el objetivo de garantizar transparencia para los consumidores y reforzar su trazabilidad. Plantea, asimismo, a la Comisión Europea y a los EEMM, la puesta en marcha de una campaña europea de información para consumidores y empresas con la intención de concienciar sobre las diferencias que existen entre los estándares que se aplican al sector acuícola europeo y los requisitos más laxos y menos estrictos que existen en otros países que importan a la UE.

El eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, responsable del informe en la Comisión de Pesca del Parlamento, ha celebrado su aprobación y ha destacado que la Eurocámara ha dado "un impulso político" a la acuicultura europea para que "pueda desplegar todo su potencial".

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ACOMPAÑADA DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL
Por su parte, el eurodiputado catalán Francesc Gambús, que fue en su momento ponente del informe sobre la acuicultura europea ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara ha querido hacer hincapié en el aspecto medioambiental la acuicultura de la UE, “que debe ir acompañada – ha añadido- de la sostenibilidad social y económica, así como la información sobre los beneficios del consumo de pescado europeo en nuestra dieta alimentaria".

"Tenemos un gran potencial y margen de crecimiento en este sector", ha dicho el eurodiputado , que ha reafirmado que "debemos ayudar a pescadores, criadores y emprendedores a mantener producción con estándares de sostenibilidad" .

Destaca Gambús del documento que ahora se enviará a la Comisión Europea, que en él se señala expresamente que "potencialmente, la acuicultura es un sector de alta tecnología que requiere inversión estructural y de investigación, así como una planificación operativa y financiera a largo plazo". Y de ahí, añade, la necesidad de impulsar "su desarrollo, diversificación e innovación, preservando el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos". También, pide medidas para fomentar la inversión de la UE en proyectos de acuicultura en terceros países.

Respecto a la financiación dentro de la política pesquera común post 2020, el informe de la Eurocámara reclama "aumentar la inversión en acuicultura de agua dulce hasta el 75% para aumentar la voluntad de invertir y apoyar a los agricultores" en investigación, desarrollo e innovación.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho