Publicidad

Estudio en el marco de Aquaexcel evidencia los efectos negativos de una alimentación expuesta a Bisphenol A y DiNp en dorada

Ipac. - 26 de junio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Recientemente se ha publicado en Environment International un trabajo que evidencia los efectos negativos de la exposición por la alimentación de dos disruptores endocrinos derivados de la manufacturación de plásticos Bisfenol A (BPA) y Di-isononil ftalato (DiNp) sobre el metabolismo de la dorada.

Se trata de una colaboración entre investigadores de la Universidad de Ancona (Italia), el Hellenic Center for Marine Research (Grecia), Consiglio Nazionalle delle Ricerche (Italia) y el Grupo de Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC).

En dicho trabajo, en el que se parte de que la creciente fabricación de plásticos y su mala gestión han convertido al plástico en un desperdicio ampliamente extendido en el medio marino, se han evaluado los efectos de un bisfenol A (BPA) y di-isononil ftalato (DiNP) en la dorada, centrándose en sus efectos en la modulación del sistema endocannabinoide (ECS). Los resultados obtenidos en dorada mostraron, por ejemplo, que BPA y DiNP alteraron la estructura y la composición bioquímica del hígado, aumentando la presencia de lípidos y triglicéridos y disminuyendo el glucógeno y los fosfolípidos. Además, la adición de BPA o DiNP en la dieta de dorada ha alterado los niveles de endocannabinoides (EC) y mediadores similares en el hígado. Estas alteraciones también se asociaron a cambios en el nivel transcriptómico de genes implicados en la biosíntesis de lípidos y el metabolismo de ECS. Se sugiere también una disminución del apetito.

Puedes acceder al trabajo completo aquí.

Este estudio ha estado parcialmente financiado por un Acceso Transnacional del Proyecto Europeo AQUAEXCEL2020 concedido a Isabel Forner-Piquer y Oliana Carnevali para acceder a las infraestructuras del IATS-CSIC.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho