Publicidad
En buena parte debido a un incremento previsto de la acuicultura en todo el mundo

En 2030 la producción pesquera y acuícola alcanzará los 201 millones de toneladas, un 18% más

IPac. - 10 de julio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este lunes, 9 de julio, avanzábamos algunos de los datos más destacados respecto a la acuicultura que se extraen del informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018” SOFIA 2018. Entre ellos,  que la producción de acuicultura alcanzó en 2016 los 80 millones de toneladas, representando el 53% del pescado que se consume en el mundo, o que la tasa de crecimiento anual de la acuicultura en el periodo 2001-2016 fue del 5,8 %; lo que supone que la acuicultura sigue creciendo a un ritmo más rápido que otros sectores importantes de producción de alimentos, pero a tasas de crecimiento anuales menores que en las décadas de los 1980 y 1990 donde se situaban alrededor del 10 %.

De este mismo informe, el SOFIA 2018,  que fue presentado oficialmente este lunes en el 33º periodo de sesiones del Comité de Pesca (COFI), se extraen también otros importantes resultados y conclusiones. Por ejemplo, se informa de que para el año 2030 la producción combinada de pesca y acuicultura alcanzará los 201 millones de toneladas; un 18% más que el actual nivel de producción que es de 171 millones de toneladas.  Un crecimiento futuro que, se añade, “requerirá de esfuerzos constantes para reforzar los regímenes de gestión pesquera, reduciendo las pérdidas y el desperdicio, y abordando problemas como la pesca ilegal, la contaminación y el cambio climático”.

TENDENCIAS EN EL SUMINISTRO MUNDIAL DE PESCADO

El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura señala que en 2016 se capturaron en el medio natural 90,9 millones de toneladas de pescado (2 millones de toneladas menos respecto del año anterior, debido principalmente a las fluctuaciones periódicas en las poblaciones de la anchoveta peruana asociadas a “El Niño”).

Alrededor del 59,9 por ciento de las principales especies de peces comerciales que la FAO supervisa se pescan ahora a niveles biológicamente sostenibles, mientras que el 33,1 por ciento se pescan a niveles biológicamente insostenibles, situación que el SOFIA 2018 describe como “preocupante”; hace apenas 40 años, el 90 por ciento de las pesquerías monitoreadas por la FAO se explotaban a niveles biológicamente sostenibles, y solo el 10 por ciento se pescaba de forma insostenible. Hacer frente a esta situación, y así también se destaca en el SOFIA; “requerirá establecer alianzas eficaces, en particular en la coordinación de políticas, la movilización de recursos financieros y humanos y el despliegue de tecnologías avanzadas”.

En todo caso, la cantidad de peces capturados en el medio natural se ha estabilizado a partir de la década de 1990, y se ha mantenido en gran medida estable desde entonces.

Un dato muy relevante es que, ante esta situación de una producción pesquera estabilizada, el mundo lleva consumiendo cantidades cada vez mayores de pescado desde hace décadas –20,4 kg per cápita en 2016 frente a poco menos de 10 kg/por habitante en la década de 1960. Y esto ha sido así, “gracias en gran medida al aumento de la producción de la acuicultura, un sector que se expandió rápidamente durante las décadas de 1980 y 1990”. Suponiendo a día de hoy, y como recogíamos más arriba que  el 53 por ciento de todo el pescado destinado al consumo humano procede, precisamente, de la acuicultura.

Con una tasa de crecimiento menor en la última década, se destaca en el informe que “ la acuicultura continuará aumentando en las próximas décadas, en especial en África”.

Entre los factores que ayudarán también a cubrir el continuo incremento en la demanda de productos pesqueros se hallan, como también se subraya en el documento, “ los esfuerzos para reducir la cantidad de peces que se descartan en el mar o se desechan después de la captura; por ejemplo, usando los descartes y recortes para producir harina de pescado”.

El cambio climático y la contaminación son también motivo de preocupación y así se pone de manifiesto, entre otras muchas cuestiones en el SOFIA 2018.

CIFRAS CLAVE de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018
FAO ha recopilado las cifras más destacadas de esta última edición del SOFIA. Entre ellas destacan las siguientes:

Producción mundial total de pescado en 2016: 171 millones de toneladas

• Volumen que procede de pesca de captura marina: 79,3 millones de toneladas

• Volumen de la pesca de captura de agua dulce: 11,6 millones de toneladas

Cantidad obtenida de la acuicultura: 80 millones de toneladas

• Cantidad de la producción consumida por los seres humanos como alimento: 151,2 millones de toneladas

• Cantidad de la producción perdida por desperdicio y/o descartada después del desembarco y antes del consumo: 27 por ciento de todos los desembarques.

• Valor de primera venta de toda la producción pesquera y acuícola en 2016: 362 000 millones de dólares EEUU

• Parte que corresponde a la acuicultura: 232 000 millones de dólares EEUU

Número de personas empleadas en la pesca y la acuicultura: 59,6 millones

• Porcentaje de mujeres: 14 por ciento

• Región con mayor cantidad de pescadores y acuicultores: Asia (85% del total)

• Número de buques pesqueros en el planeta: 4,6 millones

• Mayor flota por región: Asia (3,3 millones de buques, 75% de la flota mundial)

Porcentaje de la producción mundial de pescado que ingresa al comercio internacional: 35 por ciento

• Valor de las exportaciones de la producción de pescado: 143 000 millones de dólares EEUU

• Ingresos netos de exportación para los países en desarrollo (37 000 millones de dólares EEUU), superando los de sus exportaciones conjuntas de carne, tabaco, arroz y azúcar

• Mayor productor y exportador de pescado del mundo: China

Mayor mercado de consumo de pescado y productos pesqueros en el mundo: la Unión Europea. Segundo lugar: los Estados Unidos; tercero: Japón.

• Mayores pesquerías insostenibles: Mediterráneo y Mar Negro (62,2% de las poblaciones sobreexplotadas), Pacífico sudoriental (61,5%), Atlántico suroccidental (58,8%)

• Mayores pesquerías sostenibles: Pacífico oriental central, occidental central, nororiental, noroccidental y sudoriental (en conjunto <17% de las poblaciones sobreexplotadas)

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho