Publicidad
Las previsiones que se recogen en este plan apuntan a una producción de 37.000 toneladas en ocho años

El Gobierno canario aprueba el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura (PROAC)

Ipac. - 10 de julio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes 9 de julio,  el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias (PROAC), una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y uno de los  compromisos adquiridos a principios de este mandato con el sector Se materializa así, y después de 14 años, uno de los objetivos de la Ley Canaria de Pesca de 2003.

El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esta actividad, aprovechando su capacidad para generar riqueza y empleo, haciéndolo compatible con la conservación de la calidad medio ambiental del litoral insular.

Además de los informes medio ambientales pertinentes, el documento incluye un Límite Global Máximo de crecimiento (esas 37.000 toneladas) revisable en el futuro, y define las zonas en las que se puede desarrollar esta actividad (con criterios sociales, económicos y medio ambientales) y las especies de interés.

La acuicultura, como también recuerda el Gobierno de Canarias, es un sector en auge en todo el Planeta, que ya consume más pescado criado que capturado. De hecho, y así se recoge en el SOFIA publicado también este lunes, el 53% de lo consumido en 2016 procede de la acuicultura.

En el Archipiélago, el sector produjo en 2016 más de 9.000 toneladas, un 46% más que en 2011, y se espera pueda aumentar su producción hasta las 37.000 en un plazo de ocho años, según las previsiones de este plan recién aprobado.

Durante el desarrollo de este documento, tan esperado, y así también lo destaca el Ejecutivo canario, en el que se han abierto varios plazos de exposición y participación,  han colaborado los propios empresarios del sector, representantes de los pescadores de las Islas, las dos universidades canarias, administraciones públicas, etcétera.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho