Publicidad

El MAPA tramitará un proyecto normativo base para el desarrollo de la acuicultura marina y continental

Ipac. - 11 de julio de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tramitará un proyecto normativo que sirva de base para el desarrollo de la acuicultura marina y continental. Así lo ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este martes, 10 de julio, en el Congreso de los Diputados donde ha  presentado las líneas políticas de su Departamento en esta legislatura.

Unas políticas que se ejecutarán desde el Ministerio y que, según apuntó el ministro, tendrán como fin la triple sostenibilidad de la producción y de la industria agroalimentaria (social, económica y medioambiental). En términos generales, estas líneas de actuación para esta legislatura se asentarán en la consecución de la rentabilidad, la vertebración sectorial, la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la integración asociativa, la transparencia, la sanidad de las producciones, la sostenibilidad medioambiental y cambio climático, impulsar las exportaciones/internacionalización, el relevo generacional y poner el foco en los jóvenes, incidir en el enfoque de género (mujeres); la Investigación, innovación y formación; el medio rural inteligente, la eficiencia en el uso del agua, la política forestal e incendios y situaciones de crisis

Fue al abordar las líneas estratégicas por sectores, y concretamente en la pesca, cuando Luis Planas avanzó el propósito de su ministerio para tramitar un proyecto normativo base para el desarrollo de la acuicultura marina y continental. Lo hizo después de reconocer el “papel estratégico” de la acuicultura y la pesca en la economía española, así como en la vertebración de los pueblos costeros.

La política pesquera, a entender del ministro, debe ser una política “azul, sostenible y de defensa del medio ambiente”. En este sentido, tal como expuso en el Congreso, Las líneas de actuación a través de la Secretaría General de Pesca serán el área internacional, la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC), los recursos pesqueros, las estructuras y mercados pesqueros, la inspección y control, lucha contra la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, y los aspectos sociales vinculados a las poblaciones costeras.

El ministro se ha referido también a la Estrategia de Crecimiento Azul, a largo plazo y a escala europea, “que apoyará el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo”.

Durante su intervención y entre otros muchos aspectos, se refirió, y en lo que respecta a las estructuras y mercados, a  las demandas del sector para una mayor simplificación en el acceso a la financiación que proporciona el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Señaló también que el MAPA quiere potenciar la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero. Hizo mención a la situación del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo y los progresos en la recuperación de la especie.  Apuntó además que el MAPA fomentará las pautas de consumo saludables, para lo que impulsará distintos programas e iniciativas, como las destinadas a apoyar la dieta mediterránea.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho