Publicidad

La ostra japonesa ayuda en la recuperación de la ostra plana holandesa, en peligro de extinción

Ipac. - 8 de agosto de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En 2016 se descubrió un gran arrecife de ostra plana en la zona costera holandesa cerca de Zeeland (llamada 'Voordelta'). Un descubrimiento único y una gran oportunidad para investigar esta especie indisolublemente unida al Mar del Norte holandés,   que prácticamente desapareció el siglo pasado, sobreviviendo únicamente una  población insular en el lago Grevelingen.  El descubrimiento del arrecife en el área de Voordelta y la investigación realizada por investigadores de Bureau Waardenburg, Wageningen Marine Research, SAS Consultancy y ARK Natuurontwikkeling , cuyos resultados se publicaron la semana pasada en  Marine Biology Research, revelan que la ostra japonesa, alóctona, está facilitando el regreso de la ostra plana holandesa ayudando a restaurar los arrecifes de esta especie.

Según este trabajo científico, las ostras planas en el área de Voordelta se benefician de la presencia de conchas de ostras japonesas; y es que las primeras utilizan, predominantemente, fragmentos de conchas de ostra japonesa como sustrato de asentamiento.

"Hasta principios del siglo XX los arrecifes de ostras cubrían aproximadamente el 20 por ciento del Mar del Norte holandés, pero la sobrepesca, las enfermedades y los inviernos fríos provocaron que, prácticamente, las ostras planas se extinguieran a principios del siglo pasado. Solo el lago Grevelingen contiene una pequeña población de origen", recuerda  señala Wouter Lengkeek, ecólogo marino y buzo en Bureau Waardenburg. Desde entonces, la especie se ha incluido en la Lista Roja de Hábitats de la UE y a la Lista OSPAR de Especies y Hábitats Amenazados y /o en Declive.  De ahí que el descubrimiento del arrecife de ostras planas cerca de la costa holandesa en 2016 hay sido un hito, al abrirse  nuevas oportunidades para  investigaciones sobre la ostra nativa en su entorno natural.

"Las preferencias de sustrato de las ostras planas autóctonas y su efecto sobre otros animales marinos en el Mar del Norte era un misterio porque estos elementos eran difíciles de observar y estudiar", señala por su parte Marjolein Christianen, de la Universidad de Wageningen.. "Estos resultados demuestran que las condiciones para la recuperación de los arrecifes de ostra plana están presentes en el Mar del Norte a escala local. Hemos visto, asimismo,  que el retorno de las ostras nativas puede verse facilitado por la presencia de fragmentos de conchas de ostras japonesas". Actualmente, los arrecifes de ostras japonesas ofrecen vastas superficies hechas de duro material muy apreciado por las ostras nativas “creando un área relativamente tranquila en la que las ostras planas pueden crecer y reproducirse".

"El descubrimiento del arrecife de ostras planas  sirve como catalizador para la recuperación de los arrecifes de esta ostra en los Países Bajos", según  Karel van den Wijngaard de ARK / WWF. "Comprender la ostra plana en su entorno natural –concluye- nos ayudará a adaptar los planes de recuperación a las necesidades de la especie, lo que aumentará en gran medida las probabilidades de una recuperación exitosa".

Referencia: 'Return of the native facilitated by the invasive? Population composition, substrate preferences, and epibenthic species richness of a recently discovered shellfish reef with native European flat oysters (Ostrea edulis) in the North Sea' (2018) Christianen M.J.A., W. Lengkeek, J.H. Bergsma, J.W.P. Coolen, K. Didderen, M. Dorenbosch, F.M.F. Driessen, P. Kamermans, E. Reuchlin-Hugenholtz, H. Sas, A. Smaal, K.A. van den Wijngaard, T.M. van der Have. Marine Biology Research. DOI: 10.1080/17451000.2018.1498520

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho