Publicidad

ICES crea dos nuevos grupos de trabajo para investigar y asesorar en acuicultura

Ipac. - 9 de agosto de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Partiendo de que la acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento con unas proyecciones que indican que el incremento en el suministro de productos pesqueros atribuible a la acuicultura continuará, y que dicho crecimiento esperado influirá en el sistema alimentario, la sociedad y el medio ambiente, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) está ampliando su trabajo en el ámbito científico y de asesoramiento en el campo de la acuicultura con el objetivo de  contribuir al desarrollo sostenible de esta actividad.

Para ello, y así lo señala el propio ICES, se han formado dos nuevos grupos de expertos: uno se centra en la planificación de la acuicultura, y otro en las interacciones entre la acuicultura y el medio ambiente. Ambos facilitados por un grupo directivo establecido en 2017.

El Grupo de Trabajo sobre Planificación de Escenarios en Acuicultura (WGSPA), según las mismas fuentes, identificará opciones optimizadas para el desarrollo de la industria local con el propósito de minimizar los impactos negativos en los sistemas ecológicos y sociales y, cuando sea posible, maximizar los positivos. Esto, explica ICES, ayudará a los gerentes y a la sociedad a comprender las implicaciones de las diferentes vías de desarrollo, incluido el potencial de producción. Como uno de sus resultados clave,  un ejemplo de Atlas del Potencial de la Acuicultura Marina. Este grupo de trabajo (WGSPA) se reunirá por primera vez en la sede del ICES en Copenhague del 8 al 10 de noviembre y se centrará en áreas de experiencia referidas al análisis espacial marino, economía, capacidad de carga ambiental y modelos de crecimiento, sistemas sociales y seguridad alimentaria.

El segundo grupo de trabajo es el Grupo de Trabajo sobre Interacciones Ambientales de la Acuicultura (WGEIA), que priorizará aquellas áreas en las que la mejor gestión de la acuicultura pueda conducir a un mejor desempeño ambiental de la industria. En este sentido, como explica ICES, las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible y la gestión dependen de una mejor comprensión de cómo dicha acuicultura interactúa con el medio ambiente. Esto es lo que dicho grupo de trabajo intentará mejorar, construyendo modelos de riesgo / beneficio para las áreas de mayor prioridad. La reunión de este grupo de trabajo tendrá lugar en diciembre. Este grupo incluirá, entre otros, expertos en acuicultura y de áreas centradas en interacciones ambientales y en regulación de la acuicultura.

ICES invita a aquellos  que deseen unirse a cualquiera de los grupos a solicitarlo comunicándose con Maria Lifentseva en la Secretaría del ICES.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho