Publicidad
¿Cómo es el consumidor de productos pesqueros en Galicia?

Para los gallegos los productos de acuicultura son seguros, con plenas garantías y una alternativa económica y de calidad

Ipac. - 12 de septiembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este lunes, 10 de septiembre, se celebró en Vigo una jornada sobre tendencias en el comercio de pescadería desde el punto de vista de los consumidores y desde el propio punto de vista de comercio especializado organizado por la Unión de Consumidores de Galicia, en colaboración con Fedepesca  y la Asociación de Minoristas del Puerto de A Coruña.

Un encuentro donde se trataron temas relacionados con el punto de venta, las demandas de las personas consumidores, la información de la trazabilidad o los nuevos productos. En él también se ofreció una visión de qué es lo que demandan los consumidores gallegos de productos pesqueros. Unos datos especialmente interesantes si se tiene en cuenta que son muy pocos los estudios que analizan en profundidad qué ocurre a nivel regional.

El consumo per cápita de productos pesqueros Galicia, tal como señaló Dolores Chapela, coordinadora de la Unión de Consumidores de Galicia para la provincia de Pontevedra, fue en 2017 de 30,93 kilos, situándose en la primera posición seguida muy de cerca de Cantabria (30,07 kilos/persona) y el País Vasco (30,18 kilos/persona). Si bien y a diferencia de ellas -que incrementan su consumo per cápita en 2017-, Galicia sigue  una tendencia a la baja en sintonía con  la reducción del consumo de este tipo de productos en España, cuyo consumo ha vuelto a descender en  2017, hasta los 24,68 kilo/persona/año. Las razones expuestas por la representante de la Unión de consumidores de Galicia son variadas: factores demográficos, cambios en la tipología de los hogares, cambios en la preferencias de consumo, subida de precios….

Chapela también abordó cuáles son las demandas de los consumidores gallegos, sus preguntas más frecuentes y qué soluciones buscan.

Respecto al tipo de productos, la mitad de los productos pesqueros que consumen (en volumen) corresponde a pescado fresco (50,6%) , seguido de mariscos y moluscos frescos (17,6%), y conservas de pescado y moluscos (13,4%). Por especies, las preferidas: la merluza/pescadilla, el lenguado, el salmón y el bacalao. Las compras la realiza  en supermercados (48,9%) seguido de la tienda tradicional (33,8%), mientras que los aspectos que más valora son la frescura, sus efectos sobre la salud y, cada vez, en mayor medida, importa la sostenibilidad y el origen.  Destacó también que ante épocas de inflación de precios del pescado, no renuncia a su compra y opta por otras especies más atípicas. Por otra parte y como también sucede en el resto de España, se observa una cada vez mayor ausencia de cultura culinaria.

Expuso asimismo cuál es la opinión/valoración de los consumidores gallegos sobre los productos de acuicultura. En este caso, los gallegos los califican como “seguros y de plenas garantías” y consideran que es una “alternativa económica y de calidad”.  También se ha apreciado en muchos casos, según Dolores Chapela, el desconocimiento que tienen sobre algunas especies procedentes de este tipo de producción. Dos claros ejemplos son el salmón o el mejillón.

Respecto a cómo aumentar el consumo de pescado fresco, Chapela,  puso sobre la mesa  la necesidad de apostar por los productos de conveniencia (filetes, piezas preparadas sin espinas y cortadas al gusto, envasados al vacío, etc.) buscando una reducción del tiempo de compra y generando confianza en los productos de valor añadido; también fortalecer el papel de pescaderos como transmisor de la cultura culinaria; y poner en marcha campañas de información y divulgación.

Noticia relacionada: Hacia un nuevo modelo en el comercio minorista de pescado.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho