Publicidad
En O Grove, 10 y 11 de octubre de 2018

XXI ForoAcui: dos días intensos para debatir sobre acuicultura y recursos marinos

IPac. - 9 de octubre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Desde este miércoles, 10 de octubre, y a lo largo de dos jornadas, se celebra en A Illa da Toxa (O Grove) una nueva edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui).

Con el período de inscripciones cerrado desde hace días, representantes del colectivo investigador, empresarial  y la administración,  así como estudiantes y futuros profesionales del sector. se darán cita en esta localidad pontevedresa con el fin de actualizar conocimientos, y analizar y debatir sobre los avances más recientes en el ámbito de los recursos marinos y la acuicultura.

La estructura del programa del encuentro conformada desde sus inicios en forma de mesas de trabajo -y uno de los atractivos de este foro decano en España-, busca la interacción y el debate entre asistentes y ponentes. En este caso las mesas de trabajo que se han establecido para esta vigésimo primera  edición son “El IEO: nuevos retos”; “Marisqueo y Pesca de Bajura”; “Acuicultura”; “Empresa y Recursos”; “FEMP, aspectos generales y acuicultura”; y “FEMP, industrias, flota y GALP”.

Con la mesa de trabajo dedicada al Instituto Español de Oceanografía, ForoAcui ha querido mostrar su reconocimiento a este centro centenario y a sus investigadores, muchos de los cuales han colaborado con este Foro en su dilatada trayectoria. Esta mesa, que estará precedida de conferencia inaugural del Foro que será impartida por el director del IEO, Eduardo Balguerías, tendrá como protagonistas los avances realizados en nuevas  especies para la acuicultura, como el pulpo, en el que dicho centro lidera las investigaciones en Europa; los poliquetos y los plásticos y microplásticos en el medio marino.

La mesa de trabajo sobre marisqueo y pesca de bajura girará en torno al marisqueo profesional y su evolución, el papel de la mujer en el sector pesquero y la gestión de los recursos marinos.

Como en ediciones pasadas, el encuentro tendrá  una vertiente internacional. En este caso, de la mano de la Red Cyted ‘Aqua-Cibus’ que, coordinada desde la Universidad de Vigo, tiene por objetivo - a través de la cooperación científica y tecnológica- promover una acuicultura de calidad, competitiva y sostenible en Iberoamérica. También se podrán sobre la mesa las oportunidades de Perú como país acuícola; una ponencia de la que se encargará Paul Martín Baltazar Guerrero, de Universidad Científica del Sur.

Se hablará, asimismo, de innovaciones tecnológicas en el ámbito marítimo-pesquero y acuícola; en este último caso, y específicamente, de bateas de alta durabilidad para el cultivo de mejillón. El emprendimiento y  las oportunidades que presenta la economía azul tendrá su reflejo a través de la empresa Reef Water Coral, pionera en España en la cría y cultivo de corales marinos.

Más que destacable es también la participación en este encuentro de Manuel Freire-Garabal Núñez, del Departamento de Farmacología de la USC, que hablará de las propiedades de las microalgas marinas  y su potencial como fuente de compuestos para luchar contra el cáncer.

UNA JORNADA DEDICADA AL FEMP

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) también tendrá cabida en ForoACui2018. De hecho, a él estará dedicada, por entero, las mesas de trabajo de la segunda jornada del Foro. El FEMP, recordamos, es el principal instrumento financiero de la política pesquera de la Unión y suma 6.396 millones de euros. Con 1.161 millones de euros, España ha sido el primer país beneficiario del Fondo durante el actual periodo presupuestario 2014-2020. Sin embargo el retraso en su aprobación, su tardía entrada en vigor, junto  la complejidad del reglamento y la difusa definición de los aspectos financiables han supuesto grandes dificultades de implementación y, por ende, una escasa ejecución, inferior al 3%. 

En ForoAcui, y centrado en Galicia, se abordarán los aspectos generales de este fondo, la financiación de la acuicultura a través del mismo, así como proyectos de buenas prácticas en el ámbito acuícola. Lo propio se hará con las ayudas a la flota, a la transformación y los GALP.

En todo caso, y dado que actualmente se está debatiendo el próximo fondo (2021-2027), con seguridad se pondrán también sobre la mesa las propuestas, en este caso por parte de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, para ese nuevo periodo financiación. Entre ellas, y como han venido anunciando desde la administración autonómica: una mayor simplificación y agilidad administrativa, el mantenimiento del apoyo público directo en forma de subvención, su adaptación a los objetivos y metas de la Política Pesquera Común (PPC),  que alcance un umbral mínimo del 1% del presupuesto europeo (actualmente es del 0,6%) o su compatibilidad con otros fondos europeos como FEDER, FEADER o FSE.

Como colofón a las dos jornadas del Foro, tendrá lugar un showcooking, seguido de una degustación que, bajo el nombre “De la acuicultura a tu mesa”, ofrecerá distintas preparaciones de dorada, lubina, corvina y, como novedad, de seriola, suministradas por Andromeda Group.

Previamente a  la clausura de XXI ForoAcui se hará entrega de los premios al Mejor Panel  

También en el marco de este encuentro, se celebra, y abierto a la ciudadanía en general el Ciclo Cultivando O Mar, que llega a su 30ª edición, y que tendrá como uno de sus grandes protagonistas la “plastificación” de los mares y recursos.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho