Publicidad
Investigación

Éxito en el cultivo de mejillones belgas en el marco del proyecto “North Sea Aquaculture”

Ipac - 2 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La cata de los primeros mejillones belgas, cultivados en el marco de los subproyectos Edulis and Value@Sea en el área del proyecto “North Sea Aquaculture” ha sido un éxito. Así lo consideran los científicos del proyecto coordinado por la Universidad de Ghent

Los mejillones fueron extraídos de la costa belga con un contenido de carne entre un 36 y 39 % superior al de otros mejillones comunes y “además es destacable que estos mejillones han crecido particularmente rápido. En 12 meses han alcanzado la talla, mientras que los mejillones Zeeland necesitan entre 18 y 20 meses para alcanzar su madurez”, explica Nancy Nevejan, del Laboratorio UGent. 

Los mejillones han sido cultivados de manera integrada por un lado combinando la producción de acuicultura con la generación de energía eólica y, por otro con otros productos de acuicultura. Así los mejillones han sido ubicados en cuerdas de las granjas eólicas al ser una zona con la navegación regulada al estar limitada a la acuicultura. Por su parte, Daan Delbaere, del ILVO, explica el método integrado de acuicultura multitrófica. “Cultivamos marisco y algas. Los productos desechados por unas especies son el alimento de otras. Más allá, el principio es operar en un entorno purificado ya que el desecho se extrae y no hay nitritos”

“North Sea Aquaculture” es un proyecto de investigación de dos institutos y un consorcio de negocios. Desde el año 2017, ocho socios, junto con UGent e ILVO estudian las posibilidades de diferentes métodos de cultivo de moluscos y algas, con un uso eficiente del espacio marítimo belga y desarrollando un mercado para estos productos.  

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho