Publicidad
Solicita mejorar las condiciones de ayudas para la cadena productiva del mejillón

La DOP Mexillón de Galicia pide en Bruselas que se incluya en el FEMP 2021-2027 el apoyo a los productos de calidad

Ipac. - 11 de octubre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia ha solicitado en Bruselas que se incluya en el informe sobre el Fondo Europeo Marítimo de Pesca, FEMP 2021-2027, -que se está negociando en la actualidad- un apartado en el que se reconozca explícitamente el apoyo a los productos acogidos al Reglamento 1151/2012. Y es que ese respaldo, tal como indicó Alfonso Alcaide, en representación de la DOP Mexillón de Galicia, durante la visita de trabajo que realizó esta semana a la capital comunitaria junto a otros representantes del sector del mar de Galicia, invitados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, “no aparece recogida en las propuestas legislativas de la Comisión Europea relativas a la política pesquera  y lo consideramos de la máxima importancia”.

Alcaide trasladó durante su encuentro con Gabriel Mato, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y relator encargado de elaborar el informe sobre los fondos FEMP 2021-2027, que el Reglamento 1151/2012 sobre regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios tiene, entre sus objetivos, asegurar a los productores una remuneración justa, garantizando la propiedad intelectual y defensa de sus denominaciones, así como proporcionar a los consumidores productos de calidad diferenciada e información veraz sobre los mismos. De ahí la relevancia de incorporar en el informe de los fondos FEMP un apartado en el que se plasme claramente ese apoyo a los productos incluidos en el mencionado reglamento.

 Alcaide, informa la DOP, aportó a su interlocutor un documento en el que se especifica que ese respaldo debe concretarse a través de una serie de acciones “como el impulso al reconocimiento y registro de Indicaciones Geográficas de calidad; el apoyo a las entidades de gestión de las DOP, como el Consello regulador de Mexillón de Galicia, y las IGP en las tareas de promoción y difusión de información al mercado de los productos de calidad que amparan”. Igualmente, añadió, “debe ser alentada la investigación que realicen las entidades de gestión destinada a un mejor conocimiento del medio de producción específico, de los procesos y de los productos para trasladar sus mejoras a ciudadanos y consumidores”. 

Tras el encuentro, y así lo destacan las mismas fuentes, “Gabriel Mato,  se comprometió a estudiar la propuesta porque, en su opinión, tiene todas las condiciones para mejorar el documento final”.

PREFERENCIA EN LAS AYUDAS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Una segunda reivindicación de Mexillón de Galicia se centró en el apartado de inversiones productivas para acuicultura, transformación y elaboración. “La propuesta del documento FEMP 2021-2027 establece que las ayudas solo se pueden recibir  a través de instrumentos financieros. Ante  esto, el representante del Consello Regulador solicitó que esas subvenciones sean consideradas como una forma de ayuda preferentemente para pequeñas y medianas empresas, ya que, “en la cadena productiva del mejillón, está demostrada su eficiencia para dinamizar las áreas costeras gracias a la distribución de actividades entre empresas de distinta naturaleza. Y todo ello redunda en beneficio de miles de familias” recordó  Alfonso Alcaide.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho