Publicidad
En dicho proyecto, liderado por la empresa de ingeniería italiana STAM, participa la empresa asturiana Neoalgae

Comienza el proyecto internacional Eurostars MOONSHINE para tratar lodos con microalgas

IPac. - 8 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El proyecto “Microalgas en la economía circular: depuración de lodos residuales para producir compuestos de valor añadido y agua limpia”, que lleva por acrónimo MOONSHINE, ha dado comienzo.  Así lo ha hecho público Neoalgae, empresa de base tecnológica que desarrolla sus actividades en el sector de la biotecnología de microalgas, que participa en este proyecto internacional Eurostars liderado por la ingeniería italiana STAM y que cuenta, también, con la participación de la portuguesa SPAROS, centrada en nutrición de peces. Dicho proyecto, como señalan las mismas fuentes, tiene como objetivo final crear una planta modular, escalable y autocontrolada basada en microalgas capaz de tratar lodos de estiércol con bajos costos operativos y de instalación. “El cosechado de microalgas automático y en continuo -añaden- estará para optimizar la depuración del agua y la producción de biomasa para el mercado de la acuicultura y los productos químicos”.

Durante los dos años de duración del proyecto, el cometido de Neoalgae será desarrollar un sistema de depuración de aguas residuales y lodos de la industria ganadera a partir de microalgas para obtener nuevos compuestos, formulaciones o productos que puedan comercializarse en distintos mercados (como biofertilizantes, cosméticos, etc). Más concretamente, Neoalgae centrará su labor en seleccionar las especies más idóneas para su cultivo en las aguas residuales analizadas; desarrollar un proceso de cultivo y cosechado para las diferentes especies de microalgas seleccionadas en aguas residuales; desarrollar, también, un proceso de pretratamiento de biomasa y de extracción de compuestos de valor añadido; determinar un portfolio de nuevos productos, formulaciones o ingredientes a partir de la biomasa de microalgas cultivadas usando aguas residuales de origen ganadero y que puedan ser comercializados en distintos mercados (como biofertilizantes, cosméticos, etc); y extrapolar y validar a mayor escala los desarrollos logrados con el objetivo de incorporarlos al prototipo modular MOONSHINE.

El programa Eurostars es un programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea y el primer programa europeo de financiación y apoyo que se dedica específicamente a las PYME que realizan investigación. Este proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación del CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho