Publicidad

El IEO confirma el interés en cerrar el ciclo en cautividad a nivel comercial del pulpo común junto a Nueva Pescanova

IPac. - 8 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Ya lo avanzábamos el mes pasado, el Instituto Español de Oceanografía  había dado un salto cualitativo en el cultivo del pulpo común (octopus vulgaris) mediante nuevas técnicas de cultivo y alimentación consistentes en el crecimiento de las larvas con una metodología más rentable y replicable que las utilizadas hasta el momento; que ha sido objeto de una patente. Ahora, el centro Oceanográfico de Vigo del IEO, a través de un comunicado, confirma que, investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife “han logrado reproducir pulpos en cautividad tras 20 años de investigaciones sobre el cultivo larvario de pulpo común (octopus vulgaris)”. Un hecho, añade, “que supone un hito científico internacional para el IEO, contribuyendo a la explotación comercial de esta especie tan demandada por los mercados actualmente”.

De hecho, y así también lo confirma el Oceanográfico de Vigo, el IEO y Nueva Pescanova han firmado un contrato por el que esta empresa tiene una opción preferente de licencia de la Patente del IEO sobre estas investigaciones. Ambas instituciones, subraya el IEO, “tienen interés en cerrar el ciclo en cautividad a nivel comercial del pulpo común”.

Recordamos que los ensayos realizados en el IEO, basados en esta patente –ahora con opción preferente para Nueva Pescanova-, mejoran los resultados obtenidos hasta el momento en el cultivo larvario, y han conseguido obtener juveniles con los cuales iniciar la fase de engorde hasta llegar a adultos.  Este avance, concluye el IEO, “consigue superar lo que hasta día de hoy se consideraba como el principal escollo para el cultivo comercial de esta especie, aplicando, además, una metodología que es más rentable y replicable que las desarrolladas hasta ahora. Por todo ello, los esfuerzos actuales se centran en la obtención de juveniles y el estudio de su viabilidad económica”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho