Publicidad
Entre los resultados más destacados de los indicadores presentados en la reunión del Comité de Acuicultura de Andalucía

Cifras récord de empleo para la acuicultura andaluza, mejores tiempos de resolución de expedientes y más empresas implicadas en proyectos de I+D+i

IPac. - 29 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La acuicultura andaluza generó el año pasado 909 puestos de trabajo relacionados directamente con la actividad, lo que supone un 21% más que en 2016, cuando se crearon 715.  Además de los buenos datos obtenidos en cuanto a empleo, alcanzando una cifra récord, se observa también una mejora en los tiempos de resolución de expedientes y un aumento del número de establecimientos que participan en proyectos de I+D+i. Así se puso de manifiesto en el Comité de Acuicultura de Andalucía, que mantuvo esta semana en Sevilla su tercera sesión de seguimiento de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina; donde también se dejó constancia de que la tendencia general en el sector se dirige más hacia la consolidación, crecimiento y modernización de las iniciativas existentes que a la entrada de otras nuevas. 

Más específicamente y respecto al grado de participación de las empresas en proyectos de I+D+i,  se expuso que en 2017 había 158 establecimientos autorizados, de los que 18 estaban participando en algún proyecto de I+D+i, con una producción de 2.500,15 toneladas, un 36,36% de la producción andaluza. Por su parte, el año anterior había 160 establecimientos autorizados, de los que 11 estaban participando en este tipo de iniciativas, con una producción de 1.654,12 toneladas, lo que supuso un 16,95% de la producción.

También se destacó, y en base al informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que gran parte de la actividad acuícola se da en zonas de Red Natura, “un hecho que no sólo ha contribuido al mantenimiento de estos espacios naturales, sino que ha restablecido al estado de conservación un espacio ya degradado por iniciativas anteriores, por lo que se traduce directamente como contribución a la sostenibilidad ambiental de la actividad en estos espacios naturales”. En concreto, según los últimos datos cartográficos, el total de hectáreas destinadas a la actividad de la acuicultura en Andalucía se eleva a 8.618,40, de las cuales 7.698,60 hectáreas corresponden a espacios Red Natura 2000, lo que supone casi un 90% de la actividad ubicada en estas zonas.

Asimismo, se observa que para todos los grupos de especies autorizadas en Andalucía se han incrementado los precios medios respecto al año anterior.

Respecto a los cuatro objetivos  estratégicos que se plantean en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina: simplificar el marco legal y administrativo; mejorar la planificación sectorial, potenciación y mejora de nuevos cultivos; refuerzo de la competitividad del sector; y fomento de la competencia equitativa, en total, y según destaca la Consejería de pesca, se han llevado a cabo 72 actuaciones.

La directora general de Pesca, Margarita Pérez, que presidió la reunión, y como apunta la Consejería, también recordó en este encuentro el nuevo decreto de comercialización en origen de los productos pesqueros en Andalucía, aprobado en julio en Consejo de Gobierno, para reforzar la calidad y las garantías de consumo; una norma que reúne en un único texto la regulación de las ventas y la garantía de trazabilidad tanto de la pesca extractiva como del marisqueo, la acuicultura y la recolección de algas, que actualmente suman en la comunidad una producción anual de 69.000 toneladas con un valor de 293 millones de euros. 

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho