Publicidad

InnovAzul 2018 corrobora la apuesta de España por la economía azul

Ipac. - 30 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Cádiz ha acogido este jueves, 29 de noviembre, la inauguración del I Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul, ‘InnovAzul 2018’, que tiene como objetivo impulsar la competitividad público privada y establecer un modelo económico circular y un desarrollo sostenible en los sectores marino-marítimos. A este evento asisten más de mil personas de una decena de países, convocados por setenta entidades, entre ellas las principales empresas y asociaciones del sector.

En el acto inaugural de InnovAzul, al que asistieron distintas personalidades,  Eduardo González Mazo, presidente de la Fundación Cei.Mar y rector de la Universidad de Cádiz, (instituciones organizadoras del evento junto con el impulso de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) incidió en los datos que avalan la importancia de concentrar esfuerzos en la economía azul. Y en este sentido, añadió que “debemos cambiar el planteamiento social y vivir mirando al mar”, y hacerlo “todos unidos: educación e investigación, innovación, administración, sector privado y sociedad civil”. Continuaba González Mato recalcando que “ se debe mirar al mar y afianzar el modelo de crecimiento sobre la base de un desarrollo basado en el conocimiento inteligente, sostenible e integrador”. De esta forma, ha concluido que “todos tenemos que ser conscientes del papel que tenemos y la necesidad de unir actuaciones, de identificar a los actores fundamentales para llevarlas a cabo e impulsar la competitividad público-privada hacia un modelo económico circular y un desarrollo sostenible a través de la innovación”.

La economía azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar: pesca, acuicultura, construcción naval, turismo marítimo y costero, recursos minerales marinos, etc., así como sectores emergentes como la energía oceánica y la biotecnología, que representan nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. La UE define este novedoso concepto económico como ‘el que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento’.

También ha participado en el acto, por vídeo conferencia, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, resaltado la importancia de la economía azul para España: “contamos con aproximadamente 6.000 kilómetros de costa y con capacidades científico-tecnológicas, por lo que estamos plenamente comprometidos con la economía azul como motor de desarrollo y de competitividad de nuestro país”, señalaba el ministro.

La inauguración de InnovAzul, ha contado también con la participación de Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, que se ha referido a la posición de liderazgo que mantiene nuestro país en este sector y a la necesidad de potenciar más aún los recursos científicos como fuente de conocimiento al servicio de la innovación. Hizo hincapié también la secretaria de Estado en la actividad de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), especialmente el Instituto Español de Oceanografía (IEO), dedicado a la investigación en ciencias del mar y a todo lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino; así como a las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), muchas de ellas relacionadas directamente con la economía azul, como PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) o la Flota Oceanográfica Española .

La economía azul representó en 2016 el 1,3% del PIB en la UE y, con una facturación aproximada de 566.000 millones de euros, ha creado 3,5 millones de empleos (1,6% del empleo total de la Unión Europea). España, donde se han generado 700.000 puestos de trabajo, lidera el empleo en economía azul.

InnovAzul pretende convertirse en un punto de encuentro imprescindible entre empresas demandantes de tecnologías, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos, para la innovación y el desarrollo socioeconómico en los sectores marino-marítimos.  En estas dos intensas jornadas, que finalizan hoy, reúne a más de 1.200 personas inscritas (el 70% ocupan cargos directivos) y 300 empresas de los distintos sectores marino-marítimos. El programa de actividades incluye una zona expositiva (de más de 2.500 m2) con 70 stands para facilitar intercambios y mostrar las potencialidades de las empresas y entidades participantes; un espacio con un centenar de mesas para encuentros B2B cerrados previamente mediante agenda electrónica; una zona de Open Innovation; y una amplia programación de ponencias y mesas redondas en donde expondrán sus experiencias y conocimientos alrededor de 140 expertos internacionales.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho