Publicidad
Este galardón creado por la Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia reconoce la trayectoria de científicas gallegas en su área de conocimiento

Alicia Estévez Toranzo recibe, este próximo lunes, el premio Wonenburguer 2018

IPac. - 29 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Pleno de la “Unidade de Muller e Ciencia de Galicia”, acordó en el mes de octubre, conceder el premio María Josefa Wonenburger Planells 2018 a la microbióloga pontevedresa, Alicia Estévez Toranzo. El próximo día 3, en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, se le hará entrega de este galardón de carácter anual creado por la Unidade de Muller e Ciencia de la  Xunta de Galicia para reconocer los trabajos pioneros y trayectoria de científicas gallegas de prestigio en su área de conocimiento.

Alicia Estévez Toranzo, licenciada en Biología y Farmacia y, desde el año 1991, catedrática de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en Biología en el año 1980, tiene entre sus principales líneas de investigación la patología bacteriana en acuicultura. Concretamente la caracterización fenotípica, antigénica y molecular de patógenos de peces; el desarrollo de métodos de diagnóstico de patógenos; la epizootiología; y la quimioterapia y vacunación en acuicultura.

Dirige, junto a Juan Luis Barja, el grupo de Patología en Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los principales grupos de referencia competitiva de Galicia, en el que están trabajando una treintena de investigadores.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y casi una treintena de capítulos de libros. Fue Premio Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia y Premio Nacional de Investigación "Jaime Ferrán" de la Sociedad Española de Microbiología. Forma también parte del Comité de Expertos de diferentes Comisiones para la elaboración de Planes Nacionales de Investigación, y para la evaluación de proyectos; del Comité editorial de siete revistas científicas del campo de la Microbiología y la Acuicultura; Real Academia Gallega de Ciencias (2014); Real Academia Gallega de Farmacia (2017).

El premio se lo entregará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que mantuvo este jueves, 29, una encuentro con la microbióloga en su despacho de San Caetano.

La Unidad de Mujer y Ciencia se creó con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científico y tecnológico de Galicia y de situar en un primero plano la perspectiva de género en la actividad científica. Entre otras iniciativas, instauró el premio María Josefa Wonenburger para resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los campos de las ciencias y de la tecnología, bajo un nombre que pretende ser un homenaje a la figura de la matemática coruñesa.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho