Publicidad
La orden de convocatoria se publicó el 28 de diciembre y la fecha límite para presentar las solicitudes es el próximo 8 de enero

IMIDA convoca 4 plazas para un proyecto sobre acuicultura sostenible a tres años centrado en alimentación y Red Natura

Ipac. - 31 de diciembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha convocado 51 plazas para 11 proyectos de investigación que se van realizar durante los próximos tres años y para los que se ha destinado una partida presupuestaria de 9.533.011 euros de fondos FEDER, 375.000 más que en el periodo anterior. Asimismo, tiene previsto publicar próximamente dos proyectos y seis plazas más.

Entre esas 51 plazas convocadas, 4 serán para prestar servicios en el IMIDA en el Departamento de Acuicultura y Tecnología de la Producción Animal, que a través del equipo de investigación de Acuicultura Marina llevará a cabo el proyecto “Acuicultura  sostenible  en  la  Región  de  Murcia:  optimización  de  la  alimentación, diversificación  e  integración  en  espacios  Red  Natura  2000  (ZEPAs  y  pradera  de Posidonia oceanica)” referencia (FEDER 1420-27).  Las plazas son para dos doctores y dos titulados en Formación Profesional de Segundo Grado o Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior. La duración del nombramiento es hasta el 31 diciembre de 2021.

En dicho proyecto se tratan aspectos fundamentales para la sostenibilidad y mejora empresarial de la acuicultura en la Región de Murcia, y para la integración de la actividad en las políticas de protección y conservación de la naturaleza. Sus objetivos son:

(1)  Optimización del cultivo de la dorada (Sparus aurata) a  través de la implementación de   estrategias de suministro del alimento dirigidas  a minimizar el alimento desperdiciado

(2)  Control de las características físicas del pienso a través de la formulación.  Impacto sobre la generación de residuos particulados

 (3)  Mejorar  el  rendimiento  de  los  piensos  formulados para  el  engorde  de  pulpo  (Octopus vulgaris)

(4) Identificar  las  posibles  diferencias  en  la  calidad  nutritiva  y  sensorial entre el pulpo salvaje y el engordado con piensos formulados.

(5)  Desarrollar dietas alternativas que mejoren la  supervivencia  de  las  para  larvas  de pulpo en instalaciones acuícolas. 

(6)  Evaluar la integración de las instalaciones de cultivo de peces en jaulas flotantes en mar abierto con su entorno cuando se encuentran incluidas en espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Aparte de para este proyecto referido a la acuicultura sostenible, se han convocado plazas para otros proyectos centrados en la investigación de plagas emergentes y nuevas amenazas fitosanitarias, actividades de investigación para minimizar el lixiviado de nitratos, la adaptación de la variedad de monastrell a un nuevo escenario ante el cambio climático, el efecto de la climatología invernal y la disponibilidad de agua en melocotonero y albaricoquero, investigación en ganadería, el impulso de la economía circular, y el estudio de las plantas aromáticas y medicinales como alternativas al déficit hídrico, entre otros.

La orden de convocatoria se publicó el 28 de diciembre y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de enero. La información sobre esta convocatoria se puede consultar aquí.  

El Gobierno regional también destaca que ya se está trabajando con el comité de científicos del IMIDA, el CEBAS, las tres universidades de la Región de Murcia, las principales organizaciones agrarias y los sindicatos para definir el futuro del IMIDA.

El consejero Miguel Ángel del Amor aseguró que, en este sentido, el objetivo es impulsar la investigación, innovación y el desarrollo tecnológico como un sector estratégico para la economía regional, “y que el IMIDA sea reconocido para los siguientes 50 años como un referente nacional e internacional”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho