Publicidad
La primera estará operativa en 2020

Las plataformas Havfarm de Nordlaks, en marcha

Ipac - 7 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En febrero de 2018, Nordlaks firmó un acuerdo con el astillero chino CIMC Raffles para construir la primera de las dos grandes piscifactorías bajo el nombre de Havfarm que comenzarán a operar en 2020. La primera, Havfarm 1 con forma de barco contará con un casco similar a un catamarán con 430 m de eslora y la capacidad hasta 10 000 toneladas de salmón; se ubicará a 5 km al suroeste de Hadseløya, una isla en la región noruega de Vesterålen, y es capaz de soportar alturas de olas de hasta diez metros. 

Según el gerente de proyectos de Nordlaks Havfarm, Bjarne Johansen, estas instalaciones Havfarm contarán con hélices que le permitirán girar alrededor de un punto de amarre en su arco, un proceso conocido como meteorización.

Havfarm 1, Havfarm 2 contará con "capacidades de sistema y operación similares a las de un barco" que le permitirán adaptarse a las condiciones climáticas.

Rolls-Royce está suministrando seis propulsores de túnel TT1100 que se utilizarán para hacer circular agua dentro de las jaulas de peces. También proporcionará cuatro motores de GNL, que se utilizará para transportar regularmente hasta 600 toneladas de salmón vivo desde las plataformas. 

Havfarm será una herramienta importante para que Nordlaks reduzca su impacto en el medio ambiente, especialmente considerando las interacciones de los peces salvajes y su huella biológica, explica la empresa que recuerda que además de este proyecto, Nordlaks está invirtiendo fuertemente en aumentar la capacidad para producir smolt y nueva tecnología sostenible. "En pocas palabras, estamos planeando una estrategia de producción completamente nueva que creemos nos llevará más lejos en la reducción de la huella ambiental, apunta Bjarne Johansen.

Estas nuevas instalaciones son también más eficaces en la lucha contra los piojos de mar que las instalaciones convencionales. “Hoy en día, la industria acuícola noruega está utilizando principalmente métodos mecánicos para eliminar el piojo de mar”, explica Johansen. 

En este momento, la Havfarm 1 se está construyendo en tres partes, o megabloques.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho