Publicidad
Investigación

Proyecto AquaIMPACT: en busca de peces genéticamente superiores

Ipac - 14 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El instituto de investigación finlandés Luke está desarrollando el proyecto AquaIMPACT (Innovaciones genómicas y nutricionales para peces de piscicultura genéticamente superior para mejorar la eficiencia en la acuicultura europea), un nuevo proyecto Horizon 2020 coordinado por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) y que integra los campos de cría y nutrición de peces para aumentar la competitividad de la acuicultura de la UE. Las especies objetivo son el salmón del Atlántico, la trucha arco iris, la dorada y la lubina europea. El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y satisfacer las demandas de los consumidores de pescados y mariscos de alta calidad con un impacto ambiental limitado. Las cuatro especies juntas representan el 75 % en volumen y el 89 % en valor de la producción total de peces cultivados en Europa.

“AquaIMPACT crea e implementa una metodología de reproducción selectiva de nueva generación y produce nuevos protocolos nutricionales para peces genéticamente superiores”, explica la coordinadora del proyecto, Antti Kause. “La tecnología de selección genómica es especialmente adecuada para la mejora más efectiva de rasgos como la resistencia a enfermedades, la calidad y los rasgos de procesamiento”.  

Las soluciones desarrolladas en el marco de este proyecto producirán peces de cría más robustos, saludables, nutritivos y eficientes en el uso de recursos, promoviendo prácticas industriales para la bioeconomía recircular, el bienestar de los peces, el desperdicio cero y un uso más eficiente de los recursos naturales, explica Luke. Estos, combinados con acciones de comunicación, ayudarán a los consumidores a tomar decisiones alimentarias sostenibles y saludables.

El proyecto AquaIMPACT de 4 años comenzó este mes de enero de 2019. El consorcio está formado por 11 empresas y 13 institutos de investigación, con una sólida trayectoria en el desarrollo de avances tecnológicos en beneficio de industrias y consumidores.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho