Publicidad

MigratoEbre comenzará en breve con la aclimatación del esturión europeo en instalaciones del IRTA

Ipac. - 15 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En pocas semanas, y procedentes del centro de cría que el IRSTEA tiene en Saint Seurin-sur-l’Isle (Gironda, Burdeos) y que se dedica a la reproducción del Esturión europeo (Acipenser sturio) a cargo de la asociación MIGADO, llegarán al IRTA de Sant Carles de la Ràpita entre cuatro y cinco esturiones europeos con el objetivo de estudiar su aclimatación y adaptabilidad. Esta  acción, largamente esperada tras dilatados procesos burocráticos y con una logística compleja, se llevará a cabo en el marco del proyecto MigratoEbre.

Dicho proyecto, que comenzó en 2014, tiene entre sus objetivos la recuperación del esturión europeo, así como la mejora de las poblaciones de anguila, sábalo y lamprea en el tramo final del río Ebro.

Los esturiones procedentes de Francia, machos, adultos y de 2 metros de longitud aproximadamente, se instalarán en un tanque de 6 metros de diámetro, una altura de 2,30m, y un volumen de agua de 65 m3, que, dentro de dicho proyecto, se ha diseñado para la ocasión. Cuenta, también, con un sistema de refrigeración que permitirá reducir la temperatura del agua en verano.

Tal como explica a IPac. Acuicultura Juan Carlos Alemany, del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (IDECE), “se trata de un primer e importantísimo paso para que los esturiones regresen al río Ebro después de cuatro décadas”.  El último esturión que se vio en este río, recuerda, fue en el año 1970.

Se trata, aun así, tal como recalca Alemany, de una primera fase donde, con el objetivo de llegar a reintroducir el esturión europeo en el Ebro, se hace necesario conocer cómo es la adaptación a sus características y condiciones; especialmente en lo que a temperatura se refiere”.  “El objetivo, por tanto, será estudiar su adaptación y aclimatación pensando en la reintroducción”. Una reintroducción que -como avanzan desde el IDECE-, se prevé realizar, con distintos ejemplares, en este caso serían juveniles, a finales de este año 2019.

Los esturiones procedentes de Francia, cedidos por MIGADO - que colabora con MigratoEbre también con otras especies objeto del proyecto, como puede ser la anguila-, serán conducidos desde Burdeos con destino al IRTA en un transporte especial, más concretamente, y acompañados de un veterinario, los esturiones serán transportados por carretera en un camión tanque del Acuario de Valencia.

El proceso de la llegada de los esturiones; y previamente el traslado de los mismos, así como la construcción del tanque en el que se instalarán, serán objeto de un trabajo audiovisual que se colgará en la web de Migratoebre, nos avanza Juan Carlos Alemany. Una vez en el IRTA, añade, “se podrá seguir por ‘streaming’ el estado y evolución de los esturiones.  La idea es que el público en general, y en especial los escolares, pueda familiarizarse, además de con el proyecto, con esta peculiar y desconocida especie que a día de hoy se encuentra en peligro de extinción”.

El proyecto MigratoEbre está liderado y coordinado por el  IDECE y tiene como socios a la  Fundació Catalunya-Pedrera; la Fundació Privada del Museu del Ter (CERM) y  el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el Parque Natural del Delta del Ebro mediante el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya  Además, cuenta con la colaboración del Migado, la Universidad de Compostela,  la Reserva Natural de Sebes y el Museu de les Terres de l’Ebre, así como con el apoyo del ayuntamiento de Ascó,  la Diputación de Tarragona, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE), la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs y la Hidroelèctrica de Xerta SL y el  IRSTEA de Francia

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho