Publicidad
Los resultados obtenidos tendrán importantes implicaciones en el futuro cultivo de la especie

Investigadores noruegos presentan avances en la determinación del sexo del bacalao

Ipac - 1 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Científicos de CIGENE (de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida - NMBU) y de Nofima han desarrollado un método con el que a partir de una pequeña muestra de ADN de bacalao, determinan el sexo del ejemplar y si se trata de bacalao o skrei (que es el nombre que recibe el bacalao en la época de migración y desove).

“Esto marca un hito en la investigación de peces de gran importancia para el manejo de las poblaciones de bacalao silvestre, y también para investigar el impacto de la contaminación y los cambios de temperatura en los peces de Noruega”, explica Nofima. El científico senior de esta entidad, Øivind Andersen, reconoce que "esta investigación también tendrá un gran impacto en el futuro cultivo de bacalao".

La maduración sexual temprana en el bacalao macho ha sido un gran reto para la industria de la acuicultura. Por esta razón, los piscicultores solo quieren producir bacalao hembra, que madura mucho más tarde que los machos. Ahora las hembras pueden distinguirse de los machos en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que las ganancias pueden incrementarse significativamente.

En la búsqueda del gen que determina el sexo en el bacalao se ha trabajado durante varios años a través del proyecto Aquagenom, dentro del programa BIOTEK2021 financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. Además, el programa noruego de cría de bacalao ha proporcionado datos para el trabajo de investigación.

Øivind Andersen explica que el trabajo ha sido muy complicado, ya que diferentes genes influyen en el desarrollo sexual en diferentes especies de peces. "También tuvimos que volver a secuenciar todo el genoma del bacalao para identificar la región que distingue a machos y hembras", dice Andersen.

El avance en el proyecto conjunto entre CIGENE en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y Nofima también significa que ahora es posible determinar el sexo de otras especies de gádidos relacionados. “Por ejemplo, esta herramienta se puede utilizar en los estudios actuales sobre el merlán y los efectos de la contaminación por hidrocarburos. También será importante en la investigación en curso sobre cómo el cambio climático afecta el desarrollo sexual y la reproducción del skrei en el Mar de Barents ", dice Andersen.

 

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho