Publicidad
En el marco del cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados

El BOE publica las condiciones y requisitos del seguro de acuicultura marina del mejillón

IPac. - 31 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este jueves, 31 de enero, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden APA/70/2019, de 21 de enero, por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantías, las fechas de suscripción, y el valor de la producción de los moluscos en relación con el seguro de acuicultura marina para mejillón, comprendido en el cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Son dos los tipos de producciones que se pueden asegurar: el mejillón de Galicia y el mejillón del Delta del Ebro y de Valencia. Más específicamente, en el mejillón de Galicia podrá asegurarse el mejillón comercial o de cosecha (aquel que ha alcanzado un tamaño suficiente para su venta) y el  mejillón de cría y desdoble (aquel que aún no ha alcanzado el tamaño comercia).  No será asegurable la producción fijada a las cuerdas colectoras, o la producción fijada en la rabiza de las cuerdas, ni la producción existente en polígonos de reserva exclusiva para reparqueo, declarados por la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia.

El mejillón del Delta del Ebro y de Valencia asegurable será el mejillón o clóchina comercial o de cosecha (el que se prevé cosechar durante el periodo de garantías y es mayor de 4 cm. en la recolección) y el mejillón o clóchina de cría o resto: aquél que aún no ha alcanzado el tamaño comercial y es mayor de 1 cm. y menor de 4 cm. Será el comercial de la siguiente campaña. El valor de la producción del mejillón de cría no podrá superar el 30% del valor de producción total de las bateas de que sea titular el asegurado.

Se establece, asimismo, y entre otros aspectos las técnicas mínimas de explotación y manejo que han de cumplir las explotaciones de producción de mejillón. Entre ellas, el empleo de densidades de siembra en cría y desdoble acorde al destino y tamaño del mejillón o clóchina; la limpieza periódica de algas en la zona superior de las cuerdas; la utilización de los equipos necesarios para el desarrollo de la explotación y manejo del mejillón, o el mantenimiento de la batea en condiciones adecuadas, mediante revisiones y empleo de los tratamientos necesarios, así como la utilización de cuerdas y palillos en buenas condiciones de uso. En el caso de las bateas de clóchina de la Comunidad Valenciana, será preciso que dispongan de una red perimetral tipo «saco», o que llegue hasta el fondo, para prevención del ataque por depredadores. Y en todo caso, se deberá tener en cuenta las recomendaciones establecidas en la guía de prácticas correctas de higiene de la actividad elaboradas para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente.

El ámbito de aplicación del seguro regulado en esta orden lo constituyen las explotaciones de acuicultura marina en bateas de mejillón o clóchina que dispongan de la concesión administrativa correspondiente para este cultivo, de acuerdo con la legislación vigente de la comunidad autónoma donde se ubiquen (Comunidad Autónoma de Galicia, Comunidad Autónoma de Cataluña o Comunidad Valenciana).

Para el Mejillón del Delta del Ebro y Clóchina de Valencia, las ubicaciones son, en Cataluña, provincia de Tarragona, la Bahía de Fangar: comarca Baix Ebre, término municipal Deltebre y la Bahía de Alfacs: comarca de Baix Ebre, término municipal de Sant Carles de la Rápita. En la Comunidad Valenciana, el Puerto de Valencia y el Puerto de Sagunto

Según lo establecido en el Cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados, el período de suscripción del seguro de acuicultura marina para el mejillón, se iniciará el 1 de febrero de 2019 y finalizará el día 30 de abril de 2019.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho