Publicidad
Destaca el crecimiento de la acuicultura en los últimos años

Europa considera la pesca y la acuicultura prioritarias en su estrategia sostenible a 2030

Ipac - 5 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Comisión Europea ha presentado un documento de reflexión sobre una Europa más sostenible de aquí a 2030. El documento busca lanzar el debate sobre cuál puede ser la mejor contribución de Europa de cara a 2030, a partir de los logros de los últimos años. 

“La UE se ha situado en la vanguardia de la sostenibilidad al contar con las normas sociales y medioambientales más rigurosas y erigirse en defensora del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o de conceptos innovadores como la economía circular. Desde el comienzo de su mandato, la Comisión Juncker ha integrado las prioridades de desarrollo sostenible en todas sus políticas”, explica la Comisión Europea.

Sin embargo, Europa también afronta una serie de retos complejos, cambiantes y perentorios, sobre todo en materia de deuda ecológica y cambio climático, evolución demográfica, desigualdad, convergencia económica y financiera y presión sobre las finanzas públicas. Por lo que el documento de reflexión se centra en los fundamentos políticos clave para la transición hacia la sostenibilidad, a saber, entre otros, el paso de la economía lineal a la circular, la corrección de los desequilibrios de nuestro sistema alimentario, la resistencia de cara al futuro de nuestra economía, nuestros edificios y nuestra movilidad, y garantizar una transición justa, en la que nadie quede atrás. 

Y uno de los retos a los que se enfrenta Europa es la nutrición.En la UE, es prioritario lograr dietas seguras y saludables y garantizar sistemas agrícolas productivos y sostenibles, la pesca y la acuicultura” apunta el documento y por ello, añade, se está ayudando a los productores a “satisfacer la demanda de alimentos y proporcionar alimentos estables, de producción sostenible, seguros y de alta calidad a precios asequibles para la población”. En este sentido, la Comisión Europea considera que “la agricultura, la pesca y la acuicultura sostenibles y sensibles a la nutrición son esenciales para garantizar un suministro constante de alimentos seguros y saludables para el consumidor ahora y en el futuro, especialmente ante los desafíos, como el cambio climático y el crecimiento de la población”. 

En este contexto de nutrición, Europa reconoce que sus principales problemas son el sobrepeso y la obesidad, así como las deficiencias de micronutrientes. “El 15,9 % de la población adulta total era obesa en 2014. La obesidad afecta de manera desproporcionada a las personas con niveles educativos más bajos y a las personas mayores en Europa. Cuando se considera junto con la pre-obesidad, el problema se agrava, ya que un poco más del 50 % de la población adulta de la UE se ve afectada y se espera que la situación empeore en los próximos años”, indica el informe.

En el documento se reconoce la evolución de la acuicultura entre 2014-2016. “En 2016, el sector de la acuicultura de la UE colocó en el mercado 1,4 millones de toneladas de productos del mar por un valor de casi 5000 millones de euros; un incremento anual de 2.2 % entre 2014 y 2016 en volumen y 3.1 % en valor. También hay una transición creciente de la acuicultura convencional a la orgánica”, destaca.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho