Publicidad
Se incluyen las ADSG de acuicultura continental. La convocatoria está dotada de 2,1 M€

Galicia convoca las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de 2019-2020

Ipac. - 4 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia destina un total de 2.145.000 euros a la convocatoria de ayudas a las entidades reconocidas como agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia para el período 2019-2020. La Orden por la que se convocan estas ayudas, que tienen como finalidad  mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la ejecución de programas zoosanitarios comunes y obligatorios para la prevención y control de enfermedades de los animales, se ha publicado este pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia. Estas ayudas sirven para abordar el control de determinadas enfermedades animales que no son objeto de programas nacionales, y los programas de planificación zoosanitaria a los que se refiere deberán realizarse entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2020.

Los gastos subvencionables serán los derivados de la contratación de servicios técnicos veterinarios o de la remuneración del personal veterinario responsable de las agrupaciones para la realización de los distintos programas zoosanitarios. También se financiarán los gastos derivados de la compra de determinado material fungible. Además, al amparo de estas aportaciones, se podrán organizar jornadas de formación para los ganaderos.

Más específicamente, y respecto a la acuicultura continental (y tal y como se recoge en el ANEXO V: Programas sanitarios de las ADSG), se señala que el personal veterinario de las ADSG de acuicultura continental llevará a cabo las actuaciones necesarias para la elevación del nivel sanitario y productivo y de las condiciones zoosanitarias de las explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de las condiciones higiénicas y productivas y de bienestar animal.

El personal veterinario de este tipo de ADSG llevará a cabo las siguientes actuaciones: (1) colaboración con el programa de vigilancia de la septicemia hemorrágica viral (SHV),  la necrosis hematopoyética infecciosa (NHI), y de la anemia infecciosa del salmón; (2) programa de cuarentena y control sanitario de las incorporaciones de huevos y crías; (3) programas de control, mediante profilaxis vacunal o tratamientos preventivos, de las principales enfermedades con trascendencia en la acuicultura; (4) formación y sensibilización de los piscicultores integrantes en la ADSG en relación con las enfermedades de los animales acuáticos, especialmente en la detección precoz de las mismas; (5) control y asesoramiento sanitario en la eliminación de cadáveres;  (6) programa de desinfección, desinsectación y desratización en las explotaciones; y ( 7) actuaciones en relación con el programa de control de la desinfección de los vehículos de transporte de animales y otros vehículos con acceso a las explotaciones de la agrupación.

El programa de desinfección, desinsectación y desratización en las explotaciones incluirá como actuaciones del personal veterinario, la formación a los piscicultores integrados en la ADSG en esta materia, tanto en las reuniones mantenidas con ellos como a través del asesoramiento personal en las propias explotaciones; así como dar las pautas para realizar las operaciones de LDDD en las explotaciones integradas en la ADSG, y llevar la supervisión de las mismas en los casos en los que se detectaran positivos a enfermedades objeto de programas de erradicación, o focos de las enfermedades sujetas a control dentro de los programas de planificación sanitaria.

En cuanto a las actuaciones en relación con el programa de control de la desinfección de los vehículos, se señala que el personal veterinario de las ADSG, a través de las reuniones que lleve a cabo con las personas titulares de las explotaciones integradas en la ADSG, y mediante el asesoramiento personal, fomentará el uso de medios de limpieza y desinfección en los vehículos propios o ajenos que visiten las explotaciones (vados sanitarios, rodaluvios, mochilas desinfectantes...).

También se establece en esta Orden que el total del importe de subvención motivada por contratación de personal veterinario no podrá superar un importe máximo que resultará de multiplicar el número de UGM (unidades de ganado mayor) de la ADSG. El valor para ADSG de acuicultura continental es 3.

El plazo establecido para la presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de esta pasado sábado 2 de febrero de 2019.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho