Publicidad

AQUAEXCEL 2020, la colaboración en investigación como forma de mejorar la competitividad de la acuicultura europea

IPac. - 6 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Cómo informamos hace unos días, el proyecto AQUAEXCEL 2020 abría el pasado 28 de enero su ya 13ª convocatoria.  AQUAEXCEL 2020 tiene como objetivo central integrar la infraestructura dedicada a la investigación en el ámbito de la acuicultura de toda Europa con la finalidad de promover su uso coordinado. Lo que busca el proyecto es apoyar las actividades de investigación en Europa y, con ello, mejorar la eficiencia de la producción acuícola.

Un chip para controlar la salud de los peces es solo una  de las innovaciones vinculadas a este proyecto financiado por la Unión Europea destinado a impulsar la acuicultura europea facilitando la investigación y que, entre sus beneficios futuros, se encuentra ofrecer a los consumidores más pescado de alta calidad.

Y es que, precisamente, en un escenario en el que la producción mundial está en aumento mientras que la producción de la Unión Europea se ha mantenido prácticamente sin cambios en las últimas dos décadas, AQUAEXCEL2020, en un intento por apoyar el crecimiento sostenible de la acuicultura europea, está trabajando para mejorar y avanzar en la investigación relacionada con aspectos tan importantes como son la nutrición, la genética o la tecnología. Lo hace, principalmente, proporcionando a los científicos acceso gratuito a instalaciones especializadas en toda la UE y Noruega, fomentando así la colaboración y la innovación.

El proyecto, que también ofrece capacitación, ya ha llevado a novedosos hallazgos para impulsar la investigación de la UE y la industria de la acuicultura en medio de una feroz competencia.

"La acuicultura moderna es un sector intensivo en tecnología y se necesita investigación para ayudar a la acuicultura de la UE a ser más competitiva", señala el coordinador del proyecto Marc Vandeputte del Instituto Nacional Francés para la Investigación Agrícola (INRA). Y aquí, añade, es donde entra AQUAEXCEL2020, que reúne las mejores infraestructuras de investigación en acuicultura de ámbito europeo. “Nuestro objetivo –añade Vandeputte- es coordinar y desarrollar nuevos enfoques experimentales para mejorar nuestras capacidades de investigación ".

Con más de 60 proyectos realizados hasta la fecha, AQUAEXCEL2020 ha llevado a una serie de innovaciones desarrollando nuevos métodos y herramientas que luego se implementan en investigaciones de acuicultura adicionales o se promueven para su uso en la industria acuícola.

Estas novedades, como señalábamos más arriba, incluyen un chip no invasivo que se está ensayando sobre dorada y lubnina, 'FishBIT', que permite el seguimiento de forma remota de la frecuencia respiratoria y de las aceleraciones del movimiento como medidas de actividad física y de comportamiento; indicadores clave de su estado de salud y datos difíciles de acceder cuando se tienen cientos de peces en un tanque. La idea, es que el chip pueda usarse en las instalaciones de acuicultura para monitorear el bienestar de los peces, según Vandeputte; quien señala que el equipo español que estaba trabajando en ello, con el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CISC, a la cabeza, ya se estaba moviendo en esta dirección.

Otros ejemplos de resultados de proyectos con potencial de comercialización incluyen nuevos ingredientes de alimentos basados en harina de insectos, o cámaras 3D para analizar el comportamiento de los peces en tanques de cría con el objetivo de detectar posibles problemas en cuanto a bienestar animal. Se ha consgeuido también, y entre otros muchos resultados, un test capaz de predecir el sexo de los peces o la medición de estrés crónico en doradas de forma fiable y sin necesidad de sacrificio.

AQUAEXCEL2020, que incluye a 22 socios de 12 países, también está desarrollando formas de simular experimentos para limitar el uso de peces de laboratorio. Además, subraya Vandeputte, los participantes desarrollan y emplean líneas isogénicas de salmón, trucha y carpa, “que, como los ratones de laboratorio, ofrecen la posibilidad de experimentos extremadamente controlados, detallados y reproducibles para comprender la fisiología de diferentes especies de peces”. Y es que el hecho de que, para cada especie, los individuos sean genéticamente idénticos, añade, “facilita a los científicos la reproducción de sus experimentos”. Podría ser también muy útil para descubrir genes de resistencia a enfermedades y desarrollar vacunas para peces.

AQUAEXCEL2020 permite a los investigadores de toda Europa trabajar en sus proyectos de acuicultura en un total de 39 instalaciones europeas punteras   pudiendo acceder, de esta manera, a herramientas y recursos que no tienen en sus laboratorios de origen.

Al facilitar esas visitas a otros centros, AQUAEXCEL2020 pretende que los investigadores de la acuicultura innoven y colaboren con sus homólogos de otros países europeos, “lo que beneficia a la acuicultura de la UE en su conjunto”, subraya el coordinador del proyecto. "Básicamente, lo que la gente suele hacer es trabajar en su especie con su especialidad en sus instalaciones y no piensan en hacer las cosas de manera diferente o aplicarlas a otra especie, y esa es una de las cosas que podemos proponer. De esta manera, estamos desfragmentando la investigación de la acuicultura en Europa e impulsándola", añade Marc Vandeputte.

Los equipos interesados pueden solicitar el uso de la instalación que mejor se adapte a su enfoque particular y, si se aprueba, el proyecto pagará sus gastos de viaje e investigación. Los científicos visitantes pueden permanecer en el sitio hasta tres meses.

AQUAEXCEL2020 también ofrece capacitación (presencial y online) para investigadores y partes interesadas de la industria, con especial énfasis en la nutrición y alimentación de peces y el uso de modelos a escala como herramienta para diseñar experimentos.

El proyecto AQUAEXCELL 2020 se asienta en buena parte en los éxitos de su antecesor AQUAEXCEL, que estuvo activo entre 2011 y 2015.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho