Publicidad
Informe de la CAIA

La industria canadiense ve plausible duplicar la producción de acuicultura en diez años

Ipac - 7 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Alianza de la Industria Acuícola de Canadá -Canadian Aquaculture Industry Alliance- ha publicado el informe sobre la acuicultura en el país correspondiente al año 2018 en el que apuesta por duplicar la producción en los próximos diez años. En él, cifra en 1 392 000 millones de dólares los ingresos de productos pesqueros procedentes de la acuicultura en el año 2017, una cifra superior a la de 2016 impulsada por los precios más elevados de las especies, especialmente del salmón atlántico. Mientras la producción cayó un 4,7 % con respecto a los niveles de 2016, a 191 416 toneladas en 2017.

En 2017, las exportaciones de productos pesqueros de Canadá fueron de 896.7 millones de dólares, una 5 % inferior respecto de los valores de exportación de 2016. El sector de productos pesqueros cultivados en Canadá depende en gran medida de las exportaciones: alrededor del 70 % de la producción de productos pesqueros cultivados en Canadá se exporta, casi todo a los EE. UU., explica el informe. Por su parte, Canadá importó más de 98 millones de dólares de productos pesqueros cultivados en 2017, también principalmente de los EE. UU. 

En este sentido, el informe explica que aunque en los últimos años la demanda de China creció de manera constante, las exportaciones de productos pesqueros cultivados a Asia solo representan entre el 3 % y el 10 % del total y han variado sustancialmente en la última década. Sin embargo, varios nuevos acuerdos comerciales de exportación, incluidos el Acuerdo Económico y Comercial Integral Canadá-Unión Europea y el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Corea, y el potencial para introducir nuevas especies como geoduck (Panopea generosa) podrían ampliar las oportunidades en Asia y en la UE.

Canadá cultiva principalmente salmón, trucha, esturión, pez sable y carbonero si bien los moluscos también tienen un importante peso específico, principalmente mejillones, ostras, almejas y vieiras. Otras especies, como los erizos de mar, los cangrejos de río y el pepino de mar se producen comercialmente en pequeñas cantidades. Las plantas acuáticas representan una parte pequeña pero creciente del sector, con nueve especies de algas marinas, lechuga de mar y musgo irlandés cultivadas comercialmente y se espera que la diversidad de especies en todos los sectores crezca en los próximos años.

El informe hace un repaso a la producción en las diferentes regiones del país, desde Ontario, principal zona de producción de la trucha arco iris, a Nueva Escocia o Terranova y Labrador. Y analiza aspectos como la eficiencia del uso del agua y del espacio en tierra o el mantenimiento de los ecosistemas saludables, la nutrición o los acuerdos con las comunidades indígenas.

Con relación al futuro, el informe propone la diversificación de las especies a producir, el mayor aprovechamiento de los inputs y un crecimiento de la actividad. “Durante los próximos cinco a diez años, el sector ofrece la oportunidad de crear empleos permanentes muy necesarios en las comunidades costeras”, explica y añade que “durante la próxima década se podrían crear más de 22 000 empleos basados en duplicar la producción de productos pesqueros cultivados, un hecho que los miembros de CAIA creen que es factible”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho