Publicidad

MicroBalance FLX de Skretting gana el premio edie Sustainability Leaders Award

IPac. - 8 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

José Villalón y Tryge Berg Lea, de Nutreco y Skretting, han recogido este miércoles 6 de enero, en Londres, el premio Líderes en Sostenibilidad del año en la categoría de Innovación de Producto por un concepto innovador desarrollado por Skretting, la división de acuicultura de Nutreco. La lista de finalistas de este año ha incluido a 131 personas, proyectos, productos y organizaciones que están redefiniendo lo que significa ser una actividad empresarial sostenible, ética y responsable.

El producto ganador, MicroBalance FLX de Skretting, es un alimento para salmón que no contiene harina de pescado. El producto, como recuerda Skretting es el resultado de tres décadas de investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación de Acuicultura (ARC) que explora el potencial de las materias primas alternativas para reemplazar los componentes de los piensos tradicionales, marinos y finitos, al tiempo que se garantiza el crecimiento, la salud y las cualidades nutricionales finales que los consumidores esperan de los productos del mar.

“Los ingredientes marinos como la harina de pescado son excelentes ingredientes para la alimentación de la acuicultura. Y fue mucho el tiempo que tardamos en mejorar nuestro conocimiento sobre las complejidades inherentes a de estos ingredientes para poder reemplazarlos”, dice Alex Obach, director de Investigación y Desarrollo de Skretting. Que añade que,­­­ para ello, y entre otros aspectos, han considerado las cualidades de la harina de pescado, el perfil nutricional, la digestibilidad y el contenido de los micro-ingredientes funcionales. “Nuestra investigación se llevó a cabo en varias fases, primero analizando explícitamente los requerimientos de nutrientes de los peces, luego evaluando las materias primas alternativas, poniendo en marcha investigaciones digestivas y metabólicas para, a continuación, y a través de una selección y formulación inteligente, poder optimizar un alimento  sin harina de pescado y sin comprometer en ningún momento el crecimiento, la salud o la calidad del pez ".

José Villalón, director de Nutreco Sustainability, que recogió el premio junto a Trygve Berg Lea, gerente de Skretting Sustainability, "se ha mostrado muy satisfecho por haber sido reconocidos “por un producto que -subraya- personifica la misión de toda la compañía, la de Alimentar el Futuro (Feeding the Future)”. La innovación, añade, “es el eje central de nuestros valores; y MicroBalance FLX de Skretting es un gran ejemplo de cómo podemos usar esta mentalidad innovadora para desempeñar un papel en la resolución de la crisis mundial de alimentos que se prevé”.

Con unas previsiones de que la producción de acuicultura ha de duplicarse a 2050, “Skretting es consciente de que se necesita reducir la presión sobre los recursos del planeta", recalca Berg Lea; que añade que el modo de crecer de manera sostenible es, básicamente, produciendo más con menos. Nutreco y Skretting están firmemente comprometidos con apoyar el desarrollo sostenible de la acuicultura en todo el mundo. "Este producto -destaca Lea- muestra ese compromiso y confirma nuestro apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 12 y 14: consumo y producción responsables y vida submarina".

Precisamente, alineado con todo lo anterior, uno de los objetivos de sostenibilidad más importantes de Skretting ha sido desarrollar la capacidad de independizarse de la harina de pescado. Lanzado en 2016, MicroBalance FLX es el mayor avance en este campo hasta la fecha, cuando Skretting se convirtió en la primera compañía comercial en ofrecer salmón sin harina de pescado.

Además del Premio en la categoría de Innovación de Productos Sostenibles, Nutreco también fue finalista en otras dos categorías en 2019: Líder del Año en Sustentabilidad (en la figura de José Villalón) y Comunicación e Informe de Sostenibilidad.

Los premios ‘edie’ están organizados por la editorial especializada en sostenibilidad Faversham House y comenzaron en 2007. Estos premios están abiertos a empresas y organizaciones de todos los tamaños en los sectores público y privado. Como ganador, Nutreco se une a un grupo ilustre de ex ganadores, como IKEA, Unilever, Heineken, Tesco y Marks & Spencer.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho