Publicidad
Se establecen también, entre otros, importantes avances en el buceo

El V Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina incrementa el salario mínimo a 14.000 euros (2020) y reduce la jornada laboral en 16 horas

IPac. - 15 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este jueves, 14 de febrero, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), CCOO-Industria y FICA-UGT suscribían el V Convenio Colectivo Nacional para la Acuicultura Marina. Un convenio en el que como ha hecho público APROMAR, “si bien todos hemos cedido algo, todos hemos ganado con el resultado”.

En estos mismos términos, se ha pronunciado Francisco Javier Velasco, responsable estatal del sector agropecuario de Comisiones Obreras, con el que hemos hablado sobre algunos de los  aspectos más destacados de este V convenio  que, con una vigencia de 3 años, entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será de aplicación retroactiva desde el 1 de enero 2018.

Destaca Javier Velasco respecto al empleo, que se ha conseguido que el 75% de todos los puestos de trabajo sean fijos. Anteriormente este porcentaje era del 70%, “por tanto estamos hablando de una subida considerable”.

“Este convenio que será a tres años -explica el responsable estatal del sector agropecuario de CCOO- cumple el acuerdo de negociación colectiva que teníamos firmado con CEOE, respecto a que en el año 2020 ninguna categoría ganaría menos de 1.000 euros, esto es, al final de la vigencia del convenio el salario mínimo anual será de 14.000 euros.

Respecto al incremento salarial, este será de un 2% anual con cláusula de revisión a IPC en cada uno de los años del convenio.

La jornada laboral se mantiene en 1.776 horas anuales efectivas de trabajo para el año 2018; y será de 1.669 para el año 2019 y de 1.760 horas para el año 2020 reduciéndose así en 16 horas (un 0,9%).

Respecto a los trabajadores que trabajan a turnos,  tal como nos explica Javier Velasco, “van a ver como en el caso de los festivos –que hasta ahora eran un día más de trabajo- tendrán un plus de sábados de 50 euros cada uno de ellos, lo cual significa que cada festivo que se trabaje supone un 0,3% de la masa salarial; con lo cual un trabajador que esté a turnos y trabaje, por ejemplo, 10 festivos, tendrá una subida añadida del 3%”.

También se ha avanzado en el ámbito de la conciliación laboral y familiar estableciendo 8 horas anuales de permiso retribuido, que podrán ser fraccionadas, y no por días, para acompañar a familiares de primer grado a los servicios públicos de salud,

La novedad más importante en cuanto al buceo  es que se establece por convenio que, como mínimo, un 25% de los buceadores de las empresas tienen que ser de primera categoría.  “Esto es, una empresa que tenga al menos cuatro buzos, uno de ellos, como mínimo, ha de ser de primera. Consideramos que con esta cláusula va a ser evidente que habrá trabajadores que verán mejorada su categoría”, añade Velasco. Se ha logrado, asimismo, un compromiso con las empresas de mejora de seguridad en cuanto a los procesos de buceo y se ha establecido, pensando en la situación de estos profesionales en el ámbito e la salud laboral, la creación de una comisión “en la que vamos a traer expertos en este campo para ver, sobre lo que ya existe hoy en día, qué condiciones se pueden mejorar”.

Reconoce el representante de CCOO que, en este ámbito, no se consiguió todo lo que se pretendía: “queríamos regular las categorías de buzo de primera y buzo de segunda para, de alguna manera, facilitar el paso de trabajadores de una categoría a otra. No ha sido posible en esta negociación”.

En materia de igualdad también se ha avanzado de forma importante. Como recuerda Javier Velasco, la ley recoge que se ha de aplicar un plan de igualdad en todas las empresas que tengan 250 o más trabajadores, “en este convenio hemos conseguido recudir ese mínimo a 175, con lo cual todas aquellas empresas que tengan 175 trabajadores o más tiene que tener un plan de igualdad.  En todo caso, añade, “en el propio convenio se recomienda a las empresas que, independientemente del número de trabajadores, deberían, igualmente, contar con un plan de estas características. De hecho, nuestro objetivo durante la negociación fue lograr que fuese obligatorio para aquellas empresas con más de 50 trabajadores”.

Si bien los avances que se recogen en este V Convenio “han sido muy importantes y más que evidentes”, el responsable nacional de CCOO-Agroindustria reconoce que otras muchas propuestas que llevaron a la mesa de negociación se han quedado por el camino. “Entre cuestiones económicas y otras que se pueden valorar económicamente, proponíamos, por ejemplo, una subida del 30%; tampoco se ha logrado incluir la prevalencia de la contratación del género menos existente en distintas categorías, o, entre otras muchas de nuestras demandas, el plus para todos los domingos para quienes estén a turnos".

CONVENIO COLECTIVO
El sector de la acuicultura marina española cuenta desde 2007 con un marco de relaciones estable firmado por APROMAR con las organizaciones sindicales. Los sucesivos convenios colectivos -que tienen carácter nacional y son de aplicación tanto en el territorio del Estado Español como en su zona marítima – y que regulan las relaciones laborales en las empresas de acuicultura marina y los trabajadores que prestan servicios con carácter fijo o eventual en las mismas, permiten uniformizar la relación entre empresas y trabajadores de toda España.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho