Publicidad

Todo listo para que Life MigratoEbre comience con el traslado de esturiones desde Burdeos al IRTA

IPac. - 25 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El cinco de marzo. Esta es la fecha prevista para que dé comienzo el viaje de cuatro esturiones europeos procedentes del centro de cría que el IRSTEA tiene en Saint Seurin-sur-l’Isle (Gironda, Burdeos) con destino al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria IRTA en Sant Carles de la Rápita, en el marco del proyecto Life MigratoEbre. Como ya habíamos avanzado en el mes de enero, la finalidad de este traslado es estudiar la adaptabilidad y aclimatación de estos ejemplares a las condiciones de cautividad asociadas al Ebro; especialmente, en lo que se refiere a temperatura y salinidad. Aspectos clave para llevar a cabo una futura reintroducción de la especie que, como también habíamos señalado entonces, se prevé se realice a finales del año 2019 con otros ejemplares, en este caso, juveniles.

Para ello, y como también señalábamos en aquella ocasión, se ha preparado en el IRTA una infraestructura diseñada al efecto para poder estudiar la adaptación de los esturiones. Se trata de un tanque de 6 metros de diámetro, una altura de 2,30m, y un volumen de agua de 65 m3.

Para este viaje de 700 kilómetros, para el que se prevé una duración de 10 horas  -y que estará gestionado por el Instituto de Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE) junto a la Asociación de Conservación francesa MIGADO y el IRTA- se  utilizará un camión de transporte para dicho fin . “Los esturiones estarán en todo momento controlados por técnicos que supervisarán el nivel de salinidad, y oxigenación del agua con la finalidad de que los ejemplares no sufran ningún tipo de estrés”, explica el IDECE. Quien también destaca los “largos procesos burocráticos y la compleja logística” que ha llevado, y lleva, implícita esta acción.

Todo este complejo y delicado proceso de transporte se mostrará por las redes sociales del IDECE. Serán los propios técnicos quienes realicen esta cobertura informativa. Cuando ya estén instalados en el IRTA, una cámara retransmitirá en directo a través de la web de proyecto el interior del espacio que se ha diseñado para ellos “para que todo el mundo pueda verlos desde casa en tiempo real". 

 

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho