Publicidad
Se incrementaron las referencias a la acuicultura en todo el texto enfatizando, así, su importancia

El Comité de Pesca del Parlamento Europeo aprueba la propuesta de informe del nuevo Fondo Europeo para la Pesca Marítima y la Acuicultura

IPac. - 8 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este jueves, 7 de marzo, se votó y aprobó en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo el proyecto de informe, del que ha sido ponente el eurodiputado del PPE Gabriel Mato, sobre la dotación y las medidas incluidas en el nuevo marco financiero europeo para la pesca y la acuicultura 2021-2027; texto que en los próximos días deberá ser ratificado por el Pleno del Parlamento Europeo antes de la negociación final con todos los países de la UE.

En la propuesta del nuevo ‘Fondo Europeo para la Pesca Marítima y la Acuicultura’ (EMFAF), que sería el nombre del fondo tras ser aprobada la nueva denominación (cuyo resultado de la votación avanzaba en el mismo momento el Consejo Consultivo de la Acuicultura europea: 17 votos a favor y 7 en contra), los eurodiputados aumentaron las referencias a la acuicultura en toda la legislación. De hecho, el impulso del desarrollo sostenible de la acuicultura y su promoción es uno de los aspectos destacados (de ahí también la nueva denominación) al que Mato le ha dedicado un capítulo separado del texto.

En el documento -y además de las continuas referencias a lo largo del enunciado-, el eurodiputado español enfatiza en el hecho de que en la UE todavía siguen existiendo dificultades para acceder al espacio y unos procedimientos farragosos de consecución de licencias, lo que hace difícil que el sector mejore la imagen y la competitividad de los productos de la acuicultura. “Debe permitirse -se recoge- el apoyo, mediante subvenciones, a las inversiones productivas, la innovación, la adquisición de capacidades profesionales, la mejora de la condiciones laborales y las medidas compensatorias que presten servicios de gestión de la tierra y la naturaleza de capital importación, con la posibilidad de permitir también instrumentos financieros en caso de inversiones productivas”.

Como se ha dicho, han sido numerosas las referencias incluidas a lo largo del texto, entre ellas, la propuesta de relativa a la información del mercado de los productos de la pesca y la acuicultura donde se solicita la creación de una ‘Red de información estadística sobre acuicultura’.

INCREMENTO DEL FONDO
El nuevo Fondo Europeo para la Pesca Marítima y la Acuicultura, apoyado por el Comité de Pesca, tiene como objetivo salvaguardar las inversiones y proporcionar claridad a la financiación de la UE en el sector. En este sentido, el Comité respalda un aumento del 10% en el presupuesto del mismo para el período 2021-2027 (dotación financiera total de € 7.739 millones), argumentando que este incremento tendría “un impacto muy limitado” en el presupuesto de la UE (el FEMP actual representa solo el 0,6% del gasto de la UE), pero que, en cambio, puede aportar beneficios sustanciales para los agentes del sector y las regiones costeras.

Los eurodiputados también se mostraron de acuerdo en ajustar ligeramente la división de recursos propuesta por la Comisión, quedando un 87% para la denominada gestión compartida (con la participación de la Comisión y los Estados miembros), y un 13% para apoyo directo e indirecto (que abarca medidas como asesoramiento científico, medidas de control, inteligencia de mercado, vigilancia y seguridad)

MÁS APOYO A LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

El Comité de Pesca modificó la propuesta de la Comisión para poner el foco en las regiones ultraperiféricas aumentando el apoyo financiero para las mismas; permitiendo a los Estados miembros, entre otros aspectos, complementar las compensaciones de la UE con ayudas nacionales. También solicitan a la Comisión que evalúe la posibilidad de crear un programa de opciones específicamente relacionado con la lejanía y la insularidad (POSEI) para asuntos marítimos y pesqueros.

El ponente Gabriel Mato señaló tras la votación del Comité que “ahora, más que nunca, se necesita un fondo con un mayor presupuesto y condiciones flexibles y simplificadas para enfrentar los desafíos futuros del sector”. “El Brexit -añadió -no debe ser una excusa para reducir el presupuesto para la pesca. Y en este sentido, me complace que mis colegas hayan brindado todo su apoyo a estas cuestiones".

Antecendentes y próximos pasos
En el contexto del próximo Marco financiero plurianual para 2021-2027, la Comisión Europea publicó una propuesta de reglamento sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La propuesta apunta a simplificar el fondo en comparación con el excesivo complejo marco legal actual. Tras la decisión del Comité de Pesca, se espera que el Pleno del Parlamento vote su primera lectura sobre el reglamento propuesto en abril para seguir su curso en la tramitación europea

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho