Publicidad
Aglutinaría a la depuración y comercialización y se trabajaría en la senda de mejora continua como ya lo vienen haciendo, desde hace años, otros subsectores

La Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos quiere liderar un sector de fresco fuerte a nivel nacional

IPac. - 14 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El sector de la depuración de moluscos bivalvos en Galicia, con treinta y cinco empresas asociadas a AGADE (Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos) y una facturación anual de sus afiliados de unos 200 millones de euros que esperan superar ampliamente a lo largo del año con las solicitudes de afiliación que están recibiendo, es una parte más que sobresaliente del complejo mar-industria gallego. Pero no solo es una cuestión de cifras. Se trata de un sector clave cuando se habla, en el ámbito de la comercialización y consumo de moluscos bivalvos, de salubridad, de seguridad alimentaria y salud pública.

Formado en su mayoría por pequeñas empresas, AGADE ha mantenido hasta ahora un perfil bajo. En un mundo cambiante, globalizado y cada vez más competitivo -y especialmente en un sector como el alimentario en el que la seguridad alimentaria se pone muchas veces en entredicho-, el sector depurador de moluscos gallego considera que ha llegado el momento de dar un paso adelante haciéndose más fuerte a nivel nacional y ocupando una posición destacada desde la que defender sus intereses como industria.

Es así que AGADE, y mientras busca aunar bajo un mismo paraguas a todo el sector depurador y comercializador, se ha centrado en poner en marcha dos importantes proyectos considerados “prioritarios” desde las asociación.

Según explican a IPac. Acuicultura fuentes de AGADE, el primero de los proyectos, y a más corto plazo, es la elaboración de un modelo de documento de registro unificado que sirva de ‘documento único’ para las compras y ventas nacionales e intracomunitarias de molusco fresco y, de forma simultánea, trasladar a otras comunidades autónomas y otros países el modelo consolidado en Galicia de expedición de documentos de registro a través de una plataforma telemática.  “Consideramos que estos documentos telemáticos suponen un avance fundamental para incrementar la seguridad y transparencia en todas y cada una de las transacciones realizadas, permitiendo a los operadores alimentarios la comprobación y verificación de los documentos de acompañamiento de la mercancía recibida”, subrayan desde AGADE.  Y es que, “por su peso y determinación, entienden que “debe ser el propio sector quien impulse la unificación de los instrumentos de fijación de los movimientos, dentro y fuera de nuestro país”.

El otro proyecto, este a medio plazo, es la elaboración de un Plan Estratégico del sector nacional de depuración y comercialización de molusco fresco.

“Para ambos proyectos hemos optado por el CETMAR como el ‘partner’ más adecuado dada su experiencia acreditada en la elaboración y gestión de proyectos de este tipo, especialmente en planes estratégicos del sector alimentario marítimo; entre ellos, los de la conserva, la acuicultura y el congelado”. En todo caso, y más allá de estos dos proyectos piloto iniciales, la intención de AGADE es también, a medio plazo, abrir la asociación y el sector al desarrollo de “todo tipo de proyectos dirigidos a la mejora continua de los aspectos fundamentales de la depuración y comercialización de molusco fresco en la línea que vienen desarrollando otros subsectores desde hace muchos años”.

A día de hoy, y como se señalaba más arriba, están estudiando con CETMAR el enfoque concreto de estos proyectos iniciales y sus vías de cofinanciación.

Y es que el escenario europeo es, además, propicio para el sector. La Estrategia de Crecimiento Azul de la UE que aúna crecimiento económico y ecosistemas sostenibles y donde se considera a los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, así como su importante papel como fuente de alimentos sanos, seguros y nutritivos, es, sin duda, un acicate.

Es en este marco en el que no se quiere quedar al margen y está dispuesto a jugar el sector depurador -junto al comercializador- en pro de sus intereses sectoriales y de los consumidores. En este escenario, como también destacan desde AGADE, “consideramos que la innovación, la digitalización, la industria 4.0 son elementos decisivos para el crecimiento y competitividad de nuestro sector”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho