Publicidad
Con 20 años de desarrollo a sus espaldas y utilizando una tecnología de producción patentanda

Skretting lanza MaGro© una innovadora dieta para atún

IPac. - 10 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

MaGro©. Así se llama el innovador alimento de Skretting desarrollado específicamente para los productores de atún rojo del Japón, y que ya está disponible en este país. Un alimento extruido de textura ligera que ofrece un rendimiento superior, un mejor manejo logístico, seguridad alimentaria y evita los riesgos de bioseguridad y los problemas de sostenibilidad asociados a alimentación con pescados enteros.

MaGro©, y así lo destaca Skretting, se ha creado utilizando una tecnología de producción patentada y ha sido resultado de más de 20 años de I + D tratando de obtener una alternativa viable a los protocolos actuales de alimentación de cebo. Durante ese tiempo, la compañía ha evaluado varios tipos de dietas, desde pastas hasta una amplia variedad de formatos de salchichas, “y estas evaluaciones llevaron a la conclusión de que una dieta suave y extruida era, con mucho, la mejor opción para el cultivo del atún”. La dieta innovadora, añaden, “toma en consideración las necesidades nutricionales específicas del atún rojo y se ofrece a los peces en una forma que les gusta consumir”. Y es que el atún rojo es un devorador particularmente exigente. De hecho, los intentos anteriores de la industria para reemplazar este tipo de alimento han fracasado, generalmente porque el atún rechaza los gránulos por ser demasiado duros y poco palatables, por lo que sigue basándose casi en su totalidad en alimentación con pescados enteros.

VENTAJAS INCUESTIONABLES RESPECTO AL PESCADO ENTERO
Con una textura más blanda que los gránulos diseñados para otras especies de cultivo, MaGro© tiene aún un contenido de agua mucho menor que el pescado entero. Como tal, apunta Skretting, “ofrece una relación de conversión de alimentación (FCR) mucho mejor. La formulación también es muy consistente, e incluye ingredientes totalmente trazables, mientras que el perfil nutricional del pescado entero –recuerda- puede fluctuar drásticamente dependiendo de la especie de cebo usado, cuándo y dónde se capturó, y el sistema de almacenamiento utilizado. El pescado entero también debe congelarse, desde el momento en que se atrapa hasta el momento de alimentar al atún, con lo que ya requiere unos sistemas de congelación y descongelación”.

El formato práctico y fácil de usar de MaGro© , añaden las mismas fuentes, “significa que los piscicultores pueden utilizar sistemas de alimentación con cañón semiautomático, que también permiten una producción mucho más eficiente y rentable”, contribuyendo así al ahorro de alimentación y de mano de obra, al tiempo que disminuyen la contaminación del agua.

“MaGro© es una dieta sofisticada que ofrece muchas ventajas claras sobre el pescado entero. De promedio, los piscicultores solo necesitan usar un tercio del volumen para lograr el mismo o mejor rendimiento en cuanto al crecimiento. Al mismo tiempo, al ser un gránulo extruido blando, no solo es más digerible para el pescado, también es mucho más fácil y limpio de manejar, y mucho más económico de transportar”, explica Chris van Bussel, director global de productos para especies marinas de Skretting.

EVIDENCIADO EN VIVEROS EN JAPÓN
Para lograr estos excelentes resultados, el Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC) ha dirigido una serie de ensayos experimentales abarcando las diferentes etapas de crecimiento de los atunes. Estas pruebas, realizadas en Australia, Japón, Estados Unidos y Europa,  “evidenciaron de forma consistente que el atún alimentado con MaGro©, desarrolló un crecimiento igual o mejor que los alimentados con pescado entero”. También se demostró que con MaGro©, el atún podía continuar con su régimen de alimentación durante los meses más fríos del año, superando la llamada ‘inmersión de invierno’, que históricamente ha frenado el crecimiento del atún de cultivo.

Según señala van Bussel, con esta nueva dieta, se ha logrado superar algunos de los principales obstáculos que se han presentado entre el cultivo de atún y un futuro más seguro y más sostenible. “Es importante que los piscicultores reconozcan esta oportunidad de cambiar a dietas formuladas, ya que puede proporcionar la plataforma estable desde la cual puede progresar todo el sector ", añade.

La innovación ha sido muy bien recibida por los clientes de Skretting Japón, que según la compañía, destacan, por ejemplo, que el destete del atún pasando de cebo a MaGro© les supuso un un cambio simple y fácil; también alaban estos clientes los buenos resultados de crecimiento vistos durante la temporada de invierno con casi ninguna pérdida de apetito, además de mejoras en el manejo general, que se vuelve mucho más limpio que con la alimentación con pescado entero. Subrayan asimismo los clientes de MaGro© en Japón, el hecho de que se adapta bien al comportamiento alimentario del atún, que de forma natural evalúa su comida desde abajo, usando sus ojos y su agudo sentido del olfato, y que al ser una pastilla que se hunde lentamente, brinda la oportunidad de que todos se alimenten adecuadamente.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho