Publicidad
Esta línea de ayudas estará dotada con más un millón de euros

Galicia convocará, en cuestión de días, ayudas al desarrollo tecnológico e innovación en el sector de la acuicultura

IPac. - 12 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia convocará por primera vez, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), ayudas para el fomento del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector de la acuicultura.

De estas ayudas podrán beneficiarse los acuicultores -entre ellos las cofradías y asociaciones y organizaciones de bateeiros- que fomenten una actividad sostenible a través de proyectos de innovación desarrollados en colaboración con organismos científicos o técnicos reconocidos por el Estado o por la Comunidad Autónoma de Galicia y también las universidades públicas y privadas.

La convocatoria de 2019, que se publicará en próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que fue analizada este jueves, 11 de abril, en el Consello de la Xunta, estará dotada con algo más de un millón de euros, cofinanciados con el FEMP y para distribuir entre las anualidades 2019 y 2020.

En concreto, y así se ha informado al Consello de la Xunta, se podrán acoger a estas ayudas los titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima que tengan sus instalaciones en Galicia y que desarrollen proyectos de innovación en colaboración con organismos científicos o técnicos. Por otra parte, podrán ser objeto de estas subvenciones los proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas, que reduzcan el impacto en el medio ambiente y que impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de las especies o faciliten nuevos métodos de producción sostenible, entre otros aspectos. También serán objeto de estas ayudas las iniciativas que busquen la introducción en el mercado de nuevas especies, productos y procesos, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados. Entre los proyectos subvencionables, además, aquellos que tengan como fin el estudio de la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores.

Entre los ejemplos que se expusieron en la reunión del Consello, la colaboración entre los acuicultores y los organismos científicos para la optimización de las condiciones de cultivo, el desarrollo de sistemas de marcaje de organismos marinos para programas de siembra o repoblación en el medio natural y de tecnologías modulares de recirculación de agua para microcriaderos de moluscos. También las tecnologías para el tratamiento y valorización de efluentes de las instalaciones de acuicultura y el desarrollo de programas de selección de estirpes resistentes de moluscos bivalvos, entre otras iniciativas.

Se subvencionará, con carácter general, el 50% de las inversiones que hagan las pymes, el 30% de los de las grandes empresas, el 75% de las inversiones que realicen las organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores o asociaciones interprofesionales; y el 60% de las que hagan otras organizaciones de beneficiarios colectivos. EL porcentaje podrá llegar al 100% cuando se trate de proyectos de una pyme, de una organización de productores, asociaciones u otras organizaciones de beneficiarios colectivos y que sea de interés colectivo, con un beneficiario colectivo y con características innovadoras la escala local.

En breve, y somo se señalaba más arriba, se publicará la Orden de estas ayudas.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho