Publicidad
Descárgate el número 111 de nuestra revista digital

Formación, comercialización de los productos acuáticos, consumo y tendencias o la acuaponía, entre nuestros contenidos

IPac. - 8 de febrero de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Formación en acuicultura en España, la investigación en acuicultura marina en Ecuador, el mercado de los productos pesqueros y de la acuicultura en Europa, acuaponía y consumo de los productos acuapónicos, y equipos de desinfección UV Ultraaqua. Accede a nuestra zona privada y descárgate el número 111 de nuestra revista digital en formato pdf o ePub. Allí hablamos de todo ello en detalle.

Comenzamos el número con una entrevista a Javier Remiro, coordinador del área de Pesca y Acuicultura Sostenibles de la Fundación Biodiversidad que nos detalla algunos de los principales puntos tratados en este taller que, en el marco del Plan Estratégico de la Acuicultura Española, tuvo lugar en la Secretaría General de Pesca, sobre los aspectos formativos en acuicultura en nuestro país. Tenemos una buena formación en acuicultura pero se han de dar todavía pasos importantes en cuanto a la coordinación y el trabajo en red o en el uso de nuevas tecnologías.

Hemos hablado también con Stanislaus Sonnholzner, director del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de Ecuador (CENAIM) que nos explica los tres grandes programas del centro en el ámbito de la investigación: sanidad acuícola, diversificación y biodiversidad. Nos hemos centrado en la diversificación, porque si bien el langostino es la especie estrella en el país, y así lo seguirá siendo con un amplio margen todavía para crecer, Ecuador quiere diversificar su acuicultura marina. Los moluscos bivalvos parece que podrían llegar a ser una de las principales apuestas.

Dos documentos publicados recientemente: la nueva encuesta del Eurobarómetro y el informe del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa), analizan las opciones y hábitos del consumidor de la Unión Europea en relación con los productos de la pesca y la acuicultura. En ellos se ofrece una visión general de cómo es este consumidor, que factores lo condicionan a la hora de la compra o cómo evoluciona. Hemos recogido, de ambos informes, distintos aspectos que podrían tenerse en especial consideración si lo que se pretende es incrementar el consumo de productos pesqueros en la Unión. Hablamos también, como no podía ser de otra manera, del consumidor español.

Las primeras empresas comerciales de acuaponía en Europa están todavía haciendo frente a problemas relacionados con la tecnología y la optimización de la producción. Sin embargo, el interés por las certificaciones, las regulaciones relacionadas con la acuaponía y la comercialización de los productos y servicios van cogiendo auge. Precisamente, en este último punto, el de la comercialización de los productos, el conocimiento de la demanda de los productos acuapónicos por parte del consumidor, y su percepción de los mismos, se desconoce en gran medida. Sobre ello ha tratado de arrojar un poco de luz un trabajo el Programa COST del que nos hacemos eco.

Finalizamos con la empresa radicada en A Coruña, Sande y Díaz-Tecnologías del Agua, especializada en tratamientos de agua de mar. La compañía ha empezado a comercializar en España los equipos de desinfección mediante luz ultravioleta de la marca danesa Ultraaqua.

Descárgalo aquí.

 

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho