Publicidad

Nº 113 de IPac. Acuicultura: proyecto Baqua, Sanipes, la acuicultura gallega 2016 y "la revolución de la acuicultura en tierra"

IPac. - 17 de julio de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Hace unos días poníamos a disposición de nuestros suscriptores el número 113 de la nuestra revista digital.  En él abordamos el proyecto Life Baqua “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector” (LIFE15 ENV/ES/000157), para lo que hemos entrevistado a la Dra. Lidia Robaina, del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  y a José Luis Tejedor,  director general de Dibaq. Robaina lidera las acciones llevadas a cabo desde el GIA vinculadas a la puesta en valor de los subproductos de platanera, en este caso del pseudotallo de la planta, o talo, para su uso en dietas para acuicultura.  Dibaq es uno de los socios empresariales que participan en este proyecto.

Entre lo que nos avanza Lidia Robaina de Life Baqua -iniciado hace solo unos meses-, es que, a día de hoy, están trabajando, con muy buenas perspectivas, en el contenido de la pulpa del talo y en cómo degradarla -a través de métodos químicos y enzimáticos- con la finalidad de convertirla en carbohidratos más digeribles; y hacerlo de la forma más sostenible, más fácil y también más económica desde el punto de vista de la rentabilidad. También están indagando en otros aspectos muy importantes y muy vinculados a las plataneras, como son los antioxidantes y los minerales. Todo desde el punto de vista de su uso en piensos para acuicultura.

Publicamos, asimismo, la entrevista que realizamos durante su visita al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia al nuevo director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes), Ernesto Bustamante Donayre.

Bustamante nos habla de las prioridades y objetivos que se ha marcado como nuevo director ejecutivo de Sanipes, entre los que destaca especialmente el desarrollo de una Dirección de Innovación en Pesca y Acuicultura “que permita adecuar las técnicas para detección de inocuidad y sanidad con la seguridad de que estamos al máximo nivel de conocimientos”. A final de año, según nos avanza Ernesto Bustamante, “esperamos ya tener un organismo nacional de sanidad pesquera de primerísimo nivel”.  Para lograrlo también nos comenta las primeras medidas puestas en marcha, como un cambio importante en el organigrama del Sanipes, con  la creación de una oficina general de Gestión de la Información y el Conocimiento; la puesta en marcha de una Dirección de Sanciones; o el fortalecimiento de la Dirección de Fiscalización y Supervisión, en este último caso con un pilar fundamental: mejorar la calidad de trabajo y vida de los inspectores, etc.

También nos habla Bustamante de la actual prohibición por parte de la UE de exportar determinados moluscos bivalvos de Perú, o, entre otros asuntos, de la colaboración interinstitucional  y de investigación de Sanipes con distintos países.

Hablamos además de la acuicultura gallega con los últimos datos publicados por la Consellería do Mar de Xunta de Galicia. Unos datos que, en general, vienen a confirmar el estancamiento de la acuicultura en Galicia y, lamentablemente, las pocas perspectivas de cambio.

Por último, contamos con una colaboración en forma de artículo. El título del mismo es “La revolución de la acuicultura en tierra en España. Reflexiones sobre las tendencias tecnológicas de la acuicultura en el mundo, y de especial interés en Galicia”, y está firmado por Víctor ÿiestad Dr. Philos. & professor in Aquaculture. Spain/Norway y Enrique de Llano, biólogo, MBA IESE, exdirector de Acuinova en Grupo Pescanova. Zoealac SL.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho