Publicidad

El Centro Niemeyer de Avilés acoge hasta el mes de enero de 2018 la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”

IPac. - 4 de diciembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

La exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, promovida por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha trasladado a Avilés, en el Principado de Asturias, en su undécima itinerancia.

Es el Centro Internacional Niemeyer quien la acoge desde el mes de septiembre de 2017 hasta enero de 2018, y en ella se hace un repaso por los orígenes de la actividad acuícola en España, incidiendo en el crecimiento experimentado por el sector y destacando la sostenibilidad de esta actividad y la importante labor desarrollada por el  colectivo científico e investigador. 

Y es que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector acuícola, tanto español como europeo, hace referencia a la necesidad de mejorar el conocimiento que la sociedad y los consumidores tienen acerca de la acuicultura, incluyendo sus procesos y productos, contribuyendo a incrementar su confianza y valoración respecto a los mismos. Precisamente, con este fin se inició en el año 2010 y en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente a la red de museos del CSIC, el diseño, producción y exhibición de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”. En este tiempo la exposición ha pasado por Madrid (2010), Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife (2011), Valencia (2012), Vigo (2013), San Sebastián (2014), Bilbao (2015), Cuenca (2015), Cartagena (2016) y Castellón (2017).

Durante el periodo en el que la exposición estará abierta en el Centro Niemeyer de Avilés, y como viene siendo habitual en cada una de las itinerancias, está previsto que en el trascurso de la misma se desarrollen distintas actividades paralelas que incluirán, entre otras, conferencias, talleres o degustaciones.

En los “Diálogos con la sociedad sobre el futuro de la pesca y la acuicultura” , que van acompañados de degustaciones, se cuenta con la colaboración de reconocidos expertos en los campos de la salud, la gastronomía y la historia.  El 25 de octubre, Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología y presidente de la Federación Española de la Nutrición, habla sobre los productos pesqueros y acuícolas y su importancia en la nutrición y la salud. El 15 de noviembre, será el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, quien disertará sobre el papel de los productos pequeros y acuícolas en la gastronomía del siglo XXI; y el día 13 de diciembre, Darío Bernal Casasola, coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas de la Universidad de Cádiz, traerá a la actualidad la acuicultura en la Hispania romana, sus orígenes, técnicas y evidencias arqueológicas.

El programa de showcookings estarán dedicados a la ostra (10 de octubre), la anguila (8 de noviembre) y la trucha (28 de noviembre).

También, y con la colaboración de EducaNiemeyer se han diseñado distintas actividades y talleres infantiles, escolares y en familia. Entre los recorridos escolares: “Mi amiga la trucha es un pez” (infantil), “Mi amigo el rodaballo” y “La trucha, descubre cómo soy” (Primaria), y “Descubre la Acuicultura” (Bachillerato). En este enlace puedes descargar el programa de actividades del Centro Niemeyer.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho