Publicidad

El Centro Niemeyer de Avilés acoge hasta el mes de enero de 2018 la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”

IPac. - 11 de diciembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, promovida por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha trasladado a Avilés, en el Principado de Asturias, en su undécima itinerancia.

Es el Centro Internacional Niemeyer quien la acoge desde el mes de septiembre de 2017 hasta enero de 2018, y en ella se hace un repaso por los orígenes de la actividad acuícola en España, incidiendo en el crecimiento experimentado por el sector y destacando la sostenibilidad de esta actividad y la importante labor desarrollada por el  colectivo científico e investigador. 

Y es que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector acuícola, tanto español como europeo, hace referencia a la necesidad de mejorar el conocimiento que la sociedad y los consumidores tienen acerca de la acuicultura, incluyendo sus procesos y productos, contribuyendo a incrementar su confianza y valoración respecto a los mismos. Precisamente, con este fin se inició en el año 2010 y en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente a la red de museos del CSIC, el diseño, producción y exhibición de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”. En este tiempo la exposición ha pasado por Madrid (2010), Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife (2011), Valencia (2012), Vigo (2013), San Sebastián (2014), Bilbao (2015), Cuenca (2015), Cartagena (2016) y Castellón (2017).

Durante el periodo en el que la exposición estará abierta en el Centro Niemeyer de Avilés, y como viene siendo habitual en cada una de las itinerancias, está previsto que en el trascurso de la misma se desarrollen distintas actividades paralelas que incluirán, entre otras, conferencias, talleres o degustaciones.

En los “Diálogos con la sociedad sobre el futuro de la pesca y la acuicultura” , que van acompañados de degustaciones, se cuenta con la colaboración de reconocidos expertos en los campos de la salud, la gastronomía y la historia.  El 25 de octubre, Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología y presidente de la Federación Española de la Nutrición, habla sobre los productos pesqueros y acuícolas y su importancia en la nutrición y la salud. El 15 de noviembre, será el presidente de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón, quien disertará sobre el papel de los productos pequeros y acuícolas en la gastronomía del siglo XXI; y el día 13 de diciembre, Darío Bernal Casasola, coordinador del Programa de Doctorado en Historia y Arqueología Marítimas de la Universidad de Cádiz, traerá a la actualidad la acuicultura en la Hispania romana, sus orígenes, técnicas y evidencias arqueológicas.

El programa de showcookings estarán dedicados a la ostra (10 de octubre), la anguila (8 de noviembre) y la trucha (28 de noviembre).

También, y con la colaboración de EducaNiemeyer se han diseñado distintas actividades y talleres infantiles, escolares y en familia. Entre los recorridos escolares: “Mi amiga la trucha es un pez” (infantil), “Mi amigo el rodaballo” y “La trucha, descubre cómo soy” (Primaria), y “Descubre la Acuicultura” (Bachillerato). En este enlace puedes descargar el programa de actividades del Centro Niemeyer.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho