Publicidad

MedAID, Performfish y Vivaldi, entre los proyectos con los que la XARq y Acuiplus celebrarán el Día de la Acuicultura

Ipac. - 14 de noviembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Con motivo del Día de la Acuicultura, que se celebra el día 30 de noviembre, unos días antes, el día 26, la Red de Referencia en I + D + I en Acuicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq), en colaboración con Acuiplus, organizan una jornada con el objetivo de divulgar proyectos de innovación desarrollados en el sector de la acuicultura, tanto desde el ámbito científico-investigador como del ámbito industrial- empresarial.

Entre los protagonistas de esta jornada dos de los proyectos europeos más importantes  en el ámbito de la acuicultura como son MedAID y Primefish, ambos liderados desde nuestro país, y de los que se esperan importantes resultados para ser aplicados en la producción de dorada y lubina en el Mediterráneo.

MedAID, estudiará, así, de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino en el Mediterráneo. Entre otros temas en él se están tratando prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura. Por su parte, PrimeFish, centrado también en la dorada y la lubina, está avanzado en materia de gestión sanitaria; formulación de piensos optimizados para potenciar el crecimiento y la salud; y modernización de la tecnología de alimentación. También, en el ámbito de la política, establecer un  código de conducta para salvaguardar la calidad a lo largo de toda la línea de producción y establecer prácticas responsables con visión de sostenibilidad socioeconómica y ambiental; y respecto al medioambiente y la sociedad, el objetivo pasaría por obtener productos sanos y de alta calidad con certificación EU, planes de markteing orientados al consumidor promoviendo el consumo de productos de proximidad y locales y la confianza en la acuicultura, así como una producción sostenible y ambientalmente amigable.

Otro de los proyectos que la XARQ y Acuiplus llevarán a esta jornada será el proyecto europeo Vivaldi, que liderado por el Ifremer -y que cuenta entre sus socios con el CSIC y al IRTA-, tiene por objeto incrementar la sostenibilidad y competitividad del sector de los moluscos en Europa a través de la comprensión de sus principales enfermedades así como mediante el desarrollo de soluciones  innovadoras y herramientas de prevención, control y mitigación de los principales patógenos que afectan a las principales especies de moluscos que se crían.  

A mayores habrá dos ponencias referidas al desarrollo para la estimulación de la producción de esperma en el lenguado senegalés en acuicultura, que estará a cargo de François Chauvigne, del IRTA y otra que girará en torno al desarrollo de productos de pescado mediante procesos de co-craeción, a cargo de Luis Guerrero, también del IRTA.

La jornada contará también con dos mesas redondas, una referida a las claves para entender el futuro de la investigación en acuicultura y la segunda centrada en el binomio acuicultura-industria, en la que empresas innovadoras del Cluster Acuiplus expondrán sus experiencias.

 El programa se puede descargar aquí.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho