Publicidad
Bajo el lema “Colaboración, sustentabilidad: nuestro futuro”

La Conferencia Mundial de la OIE sobre la Sanidad de los Animales Acuáticos se celebra en abril en Santiago de Chile

IPac. - 14 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) celebra en Chile, apoyado por el Gobierno de este país, y bajo el lema “Colaboración, sustentabilidad: nuestro futuro”, la Conferencia Mundial sobre la Sanidad de los Animales Acuáticos.

Participarán en este evento que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de abril de 2019 - y en que se espera la presencia de alrededor de 300 participantes-, delegados de la OEI, de puntos focales nacionales para los animales acuáticos, representantes de gobiernos nacionales, representantes de centros de referencia de la OIE, organizaciones internacionales y regionales y representantes del sector privado.

Esta conferencia buscará destacar la enorme contribución de los programas de sanidad de los animales acuáticos en la mejora de la productividad y viabilidad de la acuicultura y, por ende, de la disponibilidad de proteínas de calidad para alimentar al mundo. Igualmente, hará hincapié en la necesidad de una buena gobernanza de los servicios veterinarios y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos, tanto del sector gubernamental como privado, promoviendo la colaboración entre veterinarios, profesionales del sector de sanidad de los animales acuáticos y de otros socios para garantizar la producción de productos acuícolas seguros y sostenibles.

La conferencia, según informa la OIE, pondrá el foco en cuatro temas principales:

1. Manejo de enfermedades transfronterizas y emergentes
Esta sesión se interesará, así, en la amenaza que representan las enfermedades de los animales acuáticos, los factores que impulsan las enfermedades emergentes, las vías de propagación e impactos sanitarios, y en los mejores enfoques de respuesta ante enfermedades emergentes.

Y es que, como recuerda la OIE, las enfermedades en acuicultura surgen de manera regular y muchas tienen impactos catastróficos para la acuicultura, la pesca o el medio ambiente. En este contexto, añade, “el manejo de las enfermedades emergentes presenta retos particulares”, y esto es debido a la falta de comprensión de su epidemiología e impactos potenciales, la falta de pruebas de diagnóstico y de herramientas de tratamiento. Antes ello, y pese a estas limitaciones en el conocimiento, “existe –advierte- una clara necesidad de tomar decisiones de gestión”

2. Apoyo a la implementación de las normas internacionales
Esta segunda sesión ofrecerá un panorama de las actualizaciones recientes y de las futuras orientaciones del Código y del Manual Acuático de la OIE y destacará el interés de implementar estas disposiciones con el fin de prevenir la propagación de enfermedades transfronterizas de los animales acuáticos.

3. Bioseguridad para los establecimientos de acuicultura
En esta sesión se mejorará la comprensión de los enfoques de bioseguridad basados en el riesgo que pueden aplicarse en diferentes escalas y sistemas, presentará también las orientaciones de la OIE en materia de bioseguridad al igual que algunos ejemplos de su aplicación para garantizar un comercio seguro.

4. Avances en la gestión de enfermedades
Finalmente, la cuarta sesión explorará nuevos planteamientos y herramientas para la prevención y control de las enfermedades de los animales acuáticos incluyendo estrategias encaminadas a reducir el uso de agentes antimicrobianos, herramientas para la vigilancia, el diagnóstico y la comunicación, sin olvidar cómo se están utilizando y podrán utilizar en el futuro las nuevas tecnologías.

Accede aquí al programa de la conferencia.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho