Publicidad

Organización de Productores Piscicultores: “Normativa contra la pesca ilegal: ¿para cuándo la acuicultura ilegal?”

Ipac. - 29 de junio de 2015

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Una semana más contamos con una colaboración especial de la Organización de productores Piscicultores.  Si la semana pasada proponían adelantarse a situaciones como la vivida -y sufrida- con el panga, facilitando e impulsando la producción de tilapia en Europa, bajo los reconocidos y estrictos estándares de calidad europeos, en esta ocasión y partiendo de la de un hecho claro: que la Ley de Pesca Marítima supone un hito en la lucha contra la pesca ilegal en la Unión Europea, se preguntan cuándo la acuicultura española contará con un reglamento que la ampare de la acuicultura ilegal.

La Unión Europea acaba de aprobar recientemente una nueva Ley de Pesca Marítima en la que se incide especialmente en medidas para frenar la pesca ilegal. Su entrada en vigor el pasado 16 de enero insta a los Estados miembros de la UE a adoptar instrumentos legales para poder hacer frente a cualquier captura que no haya sido obtenida legalmente por otros países.

Según afirman desde el MAGRAMA en palabras de la Ministra Isabel Gª Tejerina (1), en líneas generales se trata de controlar más y mejor el pescado que procede de terceros países, evitando así que los operadores se lucren con las capturas ilegales y que sigan amenazando la sostenibilidad de las especies. Los operadores extranjeros compiten de forma desleal con nuestros operadores a los que sí se les aplica las normas de conservación.

Con la reforma de la Ley se refuerza el marco jurídico, en concreto, se introduce un mandato específico a los servicios de control e inspección para perseguir esta injusticia, con todas las herramientas posibles. Se han endurecido seriamente las infracciones y sanciones cometidas por operadores extranjeros que tratan de introducir en España capturas ilegales de tal manera que se trata de evitar también que los infractores eludan su responsabilidad a través de entramados empresariales opacos.

El caso de la Acuicultura es parecido pero distinto. Los productores acuícolas se enfrentan a las importaciones de terceros países que no cumplen con la normativa que se les exige a los productores en los Estados Miembros. Grandes importaciones de pescado de Acuicultura Continental campan a sus anchas en los mercados de la Unión Europea con precios con los que difícilmente se pueden competir. Los altos niveles de exigencia de la normativa aplicados a los productores UE distan mucho de los impuestos a terceros países que exportan sus productos masivamente, a la Unión Europea, a precios irrisorios en lo que se podría considerar un ejemplo claro de Acuicultura Ilegal.

Los piscicultores españoles y de la Unión Europea, hemos demandado repetidamente la necesidad de regular las importaciones ilegales que provienen de terceros países que no cumplen la normativa UE y que incurren frecuentemente en flagrantes casos de dumping económico, social y medio-ambiental: ¿Para cuándo podremos disponer de una reglamentación similar a la que se va a aplicar a la pesca marítima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Industrias Pesqueras – Extra Abril 2015. Entrevista a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho