Publicidad

El cultivo de ostra plana en Galicia es posible

Juan L. Barja, Universidad de Santiago de Compostela – Industrias Pesqueras - 1 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Artículo de José Luis Barja_ USC, septiembre de 2015. Desde hace más de 15 años existe un consenso general en los medios de la acuicultura de moluscos sobre la práctica imposibilidad o inviabilidad de la producción de ostra plana o europea (Ostrea edulis) y el sector se ha centrado en la importación de semilla o más bien juveniles de ostra, procedentes de diferentes países para engordar un tiempo antes de ser puestos en el mercado.

Esta práctica, que evidentemente debe de ser económicamente rentable, representa a medio/largo plazo un gran factor de riesgo para la acuicultura de Galicia por la elevada probabilidad de introducir diferentes patógenos. El caso de las mortalidades que llevan ocurriendo en la ostra rizada o japonesa (Crassostrea gigas) es paradigmático. Sin embargo, a pesar de los riesgos evidentes, se sigue introduciendo semilla de esta ostra procedente de las áreas francesas en las cuales llevan más de 5 años produciéndose mortalidades sin tener aclarado totalmente la causa. La presencia de un herpesvirus ya conocido desde hace bastantes años es una de las posibles.

Los resultados del trabajo, realizado conjuntamente por el Grupo de Patología en Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela (Instituto de Acuicultura y CIBUS/Facultad de Biología) con la empresa A’Ostreira, S.L. (Barizo, Malpica) y el CIMA (Xunta de Galicia), para dilucidar las mortalidades que sufren los criaderos de moluscos y tratar de poner remedio a la situación, ponen de manifiesto que otras soluciones son posibles.

Hemos demostrado que la producción de ostra plana en criadero es perfectamente viable, si se siguen una serie de protocolos desarrollados. La producción en los últimos 3 años ha resultado muy satisfactoria habiendo obtenido una elevada supervivencia hasta el tamaño comercial. En ello fue decisivo el apoyo a la I+D de la empresa a través de un proyecto de la Xunta de Galicia, así como con el proyecto nacional BAPOHACHT. Desgraciadamente ya hace más de dos años a la supresión en Galicia de esos programas de investigación y su sustitución por macroproyectos complejos fuera de las posibilidades de las empresas del sector.

A la discontinuidad de las ayudas a la I+D se añade un segundo problema, y no por ello menor: la aparente falta de interés del sector en comprar semilla autóctona y confiar en la importación de juveniles. Una estrategia cortoplacista y peligrosa para la ecología y economía de las rías. Las mortalidades y casi desaparición del berberecho en la ría de Arousa tiene una explicación científica posible: El parásito Marteilia encontrado en ellos tiene su origen muy probablemente en las  importaciones masivas de almejas del área mediterránea.

Es necesaria una urgente actuación de la administración en dos vertientes: potenciar la actividad y el número de criaderos y reducir/suprimir las importaciones de forma que se protejan los bancos naturales como fuente de reproductores para salvaguardar la viabilidad del cultivo de moluscos en Galicia. Una tercera sería el cambio a la tecnología de recirculación en las depuradoras de moluscos, lo que implicaría la desinfección de efluentes, para que no se conviertan en un polo de dispersión de agentes biológicos presentes en los moluscos que tratan.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho