Publicidad
Se trata de una actualización de la “Guía de minimización de residuos de acuicultura” que, supervisada por OESA, ha realizado AZTI

OESA publica la “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura”

IPac. - 28 de junio de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad ha publicado la “Guía de Minimización de subproductos y residuos de acuicultura”. Dicha publicación forma parte de la acción 3.6. del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) 2014-2020 que plantea la actualización de la “Guía  de minimización de residuos de acuicultura” elaborada por AZTI  en el marco del proyecto “Minimización, tratamiento y aprovechamiento de residuos de la acuicultura “, del año 2007 enmarcado a su vez en el Plan Nacional de Cultivos Marinos de la Junta de Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

Así, y durante el año 2016,  y bajo la supervisión de OESA, AZTI inició los trabajos de actualización de esa guía que da como resultado esta nueva publicación que pretende servir de herramienta para la elaboración de un plan de minimización de subproductos y residuos en una empresa de acuicultura.

La acuicultura, como proceso de producción primaria, es una actividad que genera subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y otros residuos.  Esto es un hecho.  Como también lo es que en muchas ocasiones la falta de infraestructuras necesarias y dificultades técnicas para una correcta gestión de los residuos en las actividades acuícolas  supone una importante preocupación desde el punto de vista legal, económico y ambiental.

En este contexto, el objetivo principal de esta guía es aportar técnicas de minimización en origen de los principales subproductos y residuos generados en la acuicultura de modo que, al mismo tiempo, sea posible reducir el volumen de subproductos y residuos generados y, por lo tanto, la problemática asociada a su gestión; aumentar la productividad y mejorar el uso de recursos naturales; e inducir una reducción de costes productivos y, con ello, aumentar tanto la competitividad de la empresa a corto plazo como la sostenibilidad a largo plazo de la actividad.

En este sentido, la guía ofrece información al sector sobre diferentes posibilidades de reducción de subproductos y residuos en origen, al mismo tiempo que proporciona claves generales metodológicas para implantar un Plan de minimización de subproductos y residuos personalizado en cada planta acuícola.

El objetivo final es, por tanto, conseguir que las empresas acuícolas sepan cómo optimizar las medidas dirigidas a la reducción de subproductos y residuos en origen.

La guía propone para ello 26 medidas de minimización para reducir el volumen de los residuos generales en una instalación acuícola. Unas medidas que se pueden aplicar en las actividades operativas del proceso de producción, en operaciones de limpieza, mantenimiento de equipos, compras, etc. Cada una de ellas se estructura en: responsable (de que la medida se ejecute), nivel de inversión, descripción, tareas a realizar, beneficios, implicaciones y ejemplos.

En todo caso, y como se destaca en el documento, “la clave del  éxito de un programa de minimización reside en la participación de todos los empleados de la empresa”. Y por ello es imprescindible la buena comunicación en todos los niveles, implicando a toda la plantilla (desde la dirección a los trabajadores) en el cumplimiento de todos objetivos, donde, se recuerda, “la prioridad es evitar que el residuo se produzca, y si este es inevitable, reducir la cantidad y /o peligrosidad; y después intentar recuperar al máximo ese residuo para, por último, gestionar de forma correcta el resido generado".

El Plan de minimización, cuya finalidad es el uso racional de todos los recursos para reducir la generación de subproductos y residuos, “es una tarea relativamente sencilla que aporta numerosas ventajas ambientales y económicas a la empresa”, se subraya en el Guía.

La “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” puede descargarse aquí.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho