Publicidad

“Bajo la superficie del IIM”, el libro divulgativo que da a conocer al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo

Ipac. - 3 de agosto de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, ha publicado “Bajo la superficie del IIM”, un libro divulgativo para todos los públicos con el que pretende dar a conocer su historia, evolución y situación actual tras cerca de 70 años de labor en la I+D+i en las áreas de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias. Un centro que ha tenido entre sus principales hitos  su participación en la creación del primer Plan de Explotación Marisquera de Galicia (1970), en el asesoramiento científico en el gabinete de crisis del Prestige (2002) o la secuenciación del primer rodaballo secuenciado íntegramente en España (2016).

El libro, como explica el equipo directivo del IIM, promotor de la iniciativa, es la tarjeta de presentación del IIM ante la sociedad en general, y  lo que pretende ofrecer es una visión del centro “sencilla y comprometida”. Su objetivo principal, añaden, “es acercar el IIM al público, presentándose en todo momento como un centro de investigación de primer nivel”.

“Bajo la superficie del IIM” se estructura en dos grandes bloques, con un fuerte peso gráfico y mensajes cortos: “El IIM hoy” y ¿Qué hicimos todos estos años?”

En el primero y más amplio de los bloques, “El IIM hoy”, se hace referencia a los rasgos y valores del IIM y a sus líneas de investigación, analizando su organigrama, estructurado en cuatro departamentos -Oceanografía; Ecología y Recursos Marinos; Biotecnología y Acuicultura y Tecnología de los Alimentos-. También se presentan los servicios internos y externos con los que cuenta el IIM: desde la Unidad Técnica de Biobanco al Laboratorio Nacional de Referencia de Moluscos Bivalvos, pasando por Biblioteca o Muestreo e Imagen del Medio Marino, entre otros.

Además en el primer bloque, se enuncian los principales cometidos del centro y se hace mención expresa a la labor de sus integrantes como autores de publicaciones científicas, patentes, participantes en actividades de divulgación u organización de congresos.

En el segundo bloque, “¿Qué hicimos estos años?”, se sintetiza la historia del IIM y sus principales hitos.

El IIM inicia su andadura como “Laboratorio Costero de Vigo” el 12 de julio de 1951, aunque fue oficialmente inaugurado el 23 de septiembre de 1952. Su objetivo desde el principio fue dar respuesta a las necesidades del sector de la pesca.

“Nuestro instituto ha cambiado mucho desde su nacimiento como Laboratorio Costero de Vigo. Las líneas de investigación iniciales se consolidaron, incorporando nuevos enfoques. Hoy en día se estudian aspectos ambientales como el reciclado y valorización de residuos, los descartes de la pesca, la contaminación en relación con la oceanografía y la biogeoquímica. No obstante, nuestro cometido ha sido, es y seguirá siendo el mismo: hacer ciencia de vanguardia para que la sociedad viva mejor”,  explica Antonio Figueras Huerta, director del IIM.

Entre los más importantes hitos, y como se señalaba más arriba, figuran la participación en la creación del primer Plan de Explotación Marisquera de Galicia (1970), o en la secuenciación del primer rodaballo realizada íntegramente en España (2016).

 “En la actualidad el IIM afronta el reto de la edificación y organización de una nueva sede en los terrenos de la antigua escuela de transmisiones de la armada (ETEA), hecho que le permitirá afrontar una nueva andadura con una visión y misión mucho más amplia de miras, que la que las vetustas instalaciones actuales le impedían y poder realizar así su labor científica y social en el entorno que una ciudad tan emblemática para el mar y sus recursos como es Vigo”, concluye Figueras.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho