Publicidad
Haciendo también referencias, comparaciones y ejemplificando el desarrollo de esta actividad en otras regiones del mundo

EUMOFA indaga y profundiza sobre la bioeconomía azul en la UE en un documento de 150 páginas

IPac. - 31 de octubre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) ha hecho público un  informe que lleva por título “Blue Bioeconomy. Situation report and perspectives" a través del cual se ofrece una visión general del sector de la bioeconomía azul en la Unión Europea; entendiéndose por "bioeconomía azul", cualquier actividad económica asociada con el uso de recursos biológicos acuáticos para convertirlos en productos. Entre los ejemplos de tales productos, como se recoge en el preámbulo de la publicación,  se encuentran nuevos alimentos y aditivos alimentarios; alimentos para animales; nutracéuticos; productos farmacéuticos; para cosmética; distintos materiales, como pueden ser ropa o materiales de construcción; y energía. Por su parte, las empresas que forman parte de la bioeconomía azul son aquellas que extraen, refinan, procesan y transforman los compuestos biológicos que servirán de base/materias primas para esos productos, así como las que desarrollan las tecnologías y equipos necesarios para obtenerlos. Dentro de la pesca y la acuicultura se incluyen los desperdicios de pescado que pueden utilizarse como insumos para otros productos (por ejemplo, harina de pescado / aceite de pescado) y las algas (tanto macroalgas como microalgas).

Dicho lo anterior,  y con estos antecedentes, el informe, que se puede descargar aquí, se estructura en cinco secciones:
1. Una visión general y exhaustiva de usos no alimentarios de la biomasa de la pesca y la acuicultura, incluidas las comparaciones con Asia y USA. En dicha sección se exploran los tipos, las fuentes geográficas y los posibles usos alimentarios y no alimentarios de la biomasa de la pesca y la acuicultura. Se analiza, asimismo, el valor y las actividades que comprenden la bioeconomía de la UE, las innovaciones en productos, procesos y mercados y los principales cambios estructurales que se requieren para el desarrollo del sector.
2. El tamaño de la demanda. En esta parte se analiza el tamaño de la demanda de la UE; los principales actores pro países, regiones y subsectores; y la demanda global de productos de la bioeconomía, centrándose principalmente en el desperdicio de pescado y las algas.
3. Los mejores productos y usos. En esta sección se lleva a cabo un examen de las principales especies acuáticas (plantas y animales) en desarrollo tanto en la UE como globalmente por volumen y valor, y cuáles son sus valores unitarios y usos (productos potenciales y futuros). Esto incluye un mapeo de los usos actuales, las cantidades no utilizadas y los nuevos usos potenciales de los subproductos de la pesca y la acuicultura. También se exponen experiencias de diferentes países.
4. Tendencias en cuanto a la inversión. En el amplio espectro de inversiones cubiertas por el sector de la bioeconomía azul, esta sección desarrolla una indicación del tipo y el principal impulsor de las inversiones, considerando también algunos estudios de caso específicos sobre inversiones actuales. Se propone, asimismo, algunas recomendaciones sobre cómo fomentar las inversiones en el sector.
5. Estrategias nacionales para apoyar la bioeconomía azul. Esta sección informa sobre las políticas y estrategias públicas relevantes que promueven el sector de la biotecnología a nivel nacional o regional, incluyendo también experiencias fuera de la UE.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho