Publicidad
La publicación se editó el año pasado en noruego y varios productores ya la han utilizado como base para implementar evaluaciones de bienestar en sus peces

El manual sobre bienestar del salmón atlántico del proyecto FISHWELL ya está disponible en inglés

IPac. - 7 de diciembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Hace un año informábamos de la publicación de un manual por parte de investigadores de bienestar en peces y veterinarios del instituto Nofima, el Institute of Marine Research (IMR), la Norwegian Veterinary Institute (NVI), Nord University y la University of Stirling en el Reino Unido, mediante el cual se ponía a disposición de los acuicultores de salmón Atlántico una herramienta, basada en sólidos conocimientos científicos, para poder medir el bienestar de los peces.

Esta publicación, de 351 páginas, hasta ahora en noruego, acaba de editarse en inglés bajo el nombre "Welfare Indicators for farmed Atlantic salmon: tools for assessing fish welfare”.

Para llevar a cabo dicha publicación, que tenía por objetivo proporcionar a la industria y a las partes interesadas una herramienta para poder evaluar el bienestar de los peces en diferentes sistemas de cría, diferentes etapas de la vida de los peces y en diferentes rutinas o prácticas de cría (por ejemplo, durante el trasporte o la cosecha), se evaluaron cerca de 100 indicadores. De ellos, y como ya habíamos avanzado entonces, se escogieron en torno a 50 (se incluye la actividad realizada en instalaciones acuícolas y también en laboratorio).

También y como avanzábamos entonces, el manual está dividido en tres partes. La primera parte ofrece una visión científica actualizada de las necesidades de bienestar del salmón en diferentes etapas de la vida y de los diferentes indicadores de bienestar. En la segunda se señala qué indicadores son los más apropiados para usar en diferentes sistemas de producción acuícolas.  Y la última parte proporciona recomendaciones sobre cómo monitorear el bienestar de los peces bajo diferentes rutinas y operaciones.

“La respuesta de la industria noruega ha sido completamente positiva y varios productores ya han utilizado el manual como base para implementar evaluaciones de bienestar de sus peces”, señala Sven Martin Jørgensen, director de I+D de Salud de los Peces en el Norwegian Seafood Research Fund (FHF). Cermaq es uno de ellos, como informábamos también hace unos meses.

Hasta ahora, destaca el científico de Nofima Chris Noble, han recibido alrededor de 750 peticiones de la versión noruega. Si bien ya estaba prevista la versión inglesa, apunta el investigador que han sido muchas las solicitudes recibidas para el documento traducido, que ahora ya está disponible y se puede descargar aquí.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho