Publicidad

Eumofa analiza los aspectos que afectan a las inversiones transfronterizas en acuicultura de la UE: “Factors affecting cross-border investments in EU aquaculture”

IPac. - 23 de enero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa) ha publicado un estudio en el que bajo el nombre de “Factors affecting cross-border investments in EU aquaculture” analiza cómo, de qué manera y con que barreras se encuentran las inversiones transfronterizas en la acuicultura de la UE.

En dicho trabajo se vuelve a constatar que la acuicultura europea se encuentra muy diversificada, con un vasto abanico de tipos de empresas, desde grandes empresas líderes mundiales hasta pequeñas empresas familiares; y que cultivan diferentes especies, tanto en el mar como en agua dulce. Una diversidad que da lugar a grandes diferencias, tanto de estructura como en el ámbito tecnológico en los diferentes Estados miembro de la UE, lo que, a su vez, y como también se constata en este trabajo, repercute en aquellos aspectos que se consideran relevantes a la hora de realizar inversiones y poder crecer.

En este escenario, y entre las conclusiones que extrae Eumofa, se destaca que, por ejemplo para los operadores a pequeña escala, el apoyo operativo y de inversión son importantes para facilitar las inversiones transfronterizas y la inversión en general, mientras que esto no supone un problema para las grandes empresas salmoneras. Por su parte, los operadores de granjas de lubina y dorada del Mediterráneo destacan la importancia del aumento de los esfuerzos en la comercialización como herramienta para las inversiones y el crecimiento del sector. La burocracia y el tiempo empleado en el proceso de solicitud de licencias son considerados, en todo caso, tanto en la bibliografía como por las personas entrevistadas para este estudio, como una barrera a la hora de invertir y crecer.

También se recoge en el estudio que, “al centrarse en la especialización y la escalabilidad en lugar de en la diversificación, los Estados miembros de la UE podrían fomentar las economías de escala que hagan que el sector sea más atractivo para los inversores y otros actores - instituciones de investigación y educación, proveedores y trabajadores cualificados – que, en última instancia inyectarán una mayor productividad e innovación en el sector".

El estudio publicado por Eumofa “Factors affecting cross-border investments in EU aquaculture” puede descargarse aquí.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho