Publicidad

Investigadores del ICM-CSIC participan en el libro Sex Control in Aquaculture

IPac. - 27 de febrero de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) Francesc Piferrer y Mercedes Blázquez han participado en la elaboración y edición del libro Sex Control in Aquaculture, donde se reúne el conocimiento básico actual sobre la determinación del sexo y la diferenciación sexual en especies de acuicultura y el control de la proporción en peces y crustáceos.

En la redacción de Sex Control in Aquaculture han colaborado cerca de 90 especialistas que trabajan en centros de investigación de 19 países diferentes. La primera parte del libro (ocho capítulos) trata la base teórica y práctica de la determinación diferenciación sexual y el control del sexo en la acuicultura; unos capítulos donde se muestran los conocimientos actuales sobre aspectos básicos de los mecanismos genéticos, endocrinos y ambientales para la determinación del sexo y la diferenciación sexual, incluida la regulación epigenética. Varios capítulos también proporcionan información sobre las técnicas de manipulación de cromosomas, la hibridación y las nuevas técnicas de *CRISPR de edición de genomas.

Por su parte, los capítulos 9 a 41 ( apartados II a XI) contienen el estado del arte en cuanto a 35 especies y grupos de especies de peces y crustáceos de elevada importancia comercial, con protocolos detallados e información clave resumida en cajas de texto. El libro acaba con un índice de especies, índice de contenidos y láminas a color.

Destacan desde el ICM-CSIC el control de la proporción de sexos en peces y crustáceos, tema que trata el libro, y que persigue diferentes e importantes objetivos. “En primer lugar, muchas especies presentan un dimorfismo sexual en cuanto al crecimiento, es decir, machos y hembras son de diferente tamaño. Por lo tanto, hay interés en favorecer la producción del sexo de mayor crecimiento. Aun así, en algunas especies hay que prevenir lamaduración precoz y lareproducción, mientras que en otros hay que prevenir los efectos que estos fenómenos pueden tener en la salud de los animales y la calidad del producto. Además, en hermafroditas el control de la proporción de machos y hembras facilita el manejo de los reproductores. Finalmente, hay algunas especies donde las gónadas o los huevos tienen un valor económico especial, como el caviar”. Dicho lo anterior, y por tanto, añaden, “el control de la proporción de sexos es muy importante en acuicultura para mejorar la producción, reducir el consumo de energía y eliminar una serie de problemas asociados a la reproducción”. Además, algunos de los métodos empleados se pueden usar también para la gestión de poblaciones naturales y para eliminar especies invasoras, un aspecto también tratado al libro.

¿A quién va dirigido? Sex Control in Aquaculture está dirigido a científicos interesados en los mecanismos de determinación del sexo en animales, a biólogos que trabajan en el estudio de diferentes aspectos de la reproducción de peces y crustáceos, incluyendo la endocrinología reproductiva y del crecimiento, la genética, biología molecular y genómica; responsables de I+D y personal técnico de empresas del sector de la acuicultura; gestores de recursos naturales, y estudiantes.

Sex Control in Aquaculture ha sido publicado por John Wiley & Sons Ltd. y editado por Han-Ping Wang, director del Aquaculture Research Center, Aquaculture Genetics and Breeding Laboratory, The Ohio State University, Piketon, Ohio, USA; Francesc Piferrer, jefe del Grupo de Biología de la Reproducción y Profesor de Investigación en el ICM, del CSIC, a Barcelona; y por Song-Lin Chen, profesor y director del Laboratory for Aquaculture Biotechnology and Genomics, Yellow Sea Fisheries Research Institute, Chinese Academy of Fishery Sciences, Qingdao, Xina. El libro consta de 41 capítulos, dividido en 11 partes, con un total de 900 páginas divididas en dos volúmenes por un manejo más cómodo.

Este libro se encuentra en la biblioteca de la ICM, se puede consultar su índice y adquirir a través de Wiley.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho